HABLEMOS DE DINERO

Cómo dar el salto del café artesanal a las bebidas gourmet 

La lección de los caficultores del lago Atitlán puede propiciar un buen negocio en los sitios con afluencia turística: vender capuchinos, frappés y espressos a cambio de una inversión accesible. 

|

A un grupo de pequeños productores de café en Sololá le inquietó que muchos extranjeros abrían sus propios restaurantes en las aldeas del paradisíaco Lago Atitlán, ofreciendo las distintas bebidas que surgen del café espresso.

La situación provocó que caficultores de San Juan La Laguna, San Pedro La Laguna, San Lucas Tolimán y Santiago Atitlán invirtieran en máquinas de espresso para no quedarse atrás, ampliar su oferta y tecnificarse. Algunos de ellos son Café Jade, en San Lucas Tolimán, y Café Chuasinayi’, en Santiago Atitlán.

Las bebidas no solo han sido más apreciadas con los llamados cafés de especialidad, que poseen una mayor calidad, sino que generan mayor beneficio económico a pequeños, medianos productores, garantizando así la sustentabilidad de estos procesos.

Y justamente, la publicación de su historia en Prensa Libre –la más leída de la semana de la sección de Economía– provocó que un migrante guatemalteco que vive en Estados Unidos y se encuentra en el proceso de abrir una panadería en San Marcos, se interesara en adquirir una de las máquinas de espresso.

¿Por qué invertir en café de especialidad?

Guatemala posee uno de los mejores cafés del mundo. El sector aglomera a más de 125 mil productores en todo el país y el 97% son pequeños caficultores que producen el 47% del total.

Con esto en mente, uno de los emprendedores que se aventuró es Manuel Valentino, quien compara que “una máquina de espresso es como un automóvil: debe darle servicio constante para que le dure al menos unos 20 años, es una inversión de por vida, o bien, si desea después volver a revenderla y no perderá tanto su valor”. De lo contrario, cuando se quiera ampliar la producción se corre el peligro de perder el equipo.

En el caso de los productores de Atitlán, la logística de llevar las máquinas, instalarlas y capacitar a las personas, es todo un reto”, expresaron los emprendedores, pero su entusiasmo es más grande y viajan grandes distancias para poder continuar con el firme propósito de fomentar la cultura de café en Guatemala.

Cómo obtener ganancias

Lo cierto es que en este momento, los sitios que tienen afluencia turística pueden ser un foco de negocio atractivo para convertir pequeñas cafeterías en puntos de venta de cafés de especialidad.

Manuel Lara, representante de la marca Astoria, empresa distribuidora de las máquinas, comentó al respecto que la inversión para un equipo de expreso oscila entre Q28 mil y Q35 mil. “Ese es un precio accesible en el mercado” señala.

Sin embargo, añade que el propósito de Astoria no es únicamente vender la máquina, sino brindar asesoría y el acompañamiento que necesita la persona para que entienda las instrucciones de uso y aprenda a preparar las bebidas básicas.

Sobre los productores de Atitlán, por ejemplo, narró que “preguntamos a los clientes previo a vender la máquina, ¿usted considera que pueden vender 10 capuchinos de Q15 al día?, ellos respondieron que sí, entonces es una buena medida que el negocio puede funcionar, podrían vender un promedio de Q4 mil 500 al mes”, explica.

A partir de allí, se desprenden los siguientes criterios en cado de que a usted también le seduzca la idea de operar la máquina de espresso:

  • El precio base de una libra de un café de especialidad oscila entre Q35 y Q45
  • Una libra de café de 460 gramos divido 19 es igual a 24 bebidas por libra.
  • Debe sumarle el costo del vaso desechable o vajilla Q1.20
  • Azúcar y removedor Q1 por unidad.
  • Energía eléctrica Q1.
  • Mano de obra Q1.
  • El costo de producción para un vaso de 8 onzas de café americano es de Q4.20, y se venderá entre Q10 y Q12.
  • Aproximadamente podría ganar Q300 por libra de café.

Las cinco bebidas que puede preparar:

  • Espresso
  • Americano/guatemalteco
  • Latte (café con leche)
  • Capuchino
  • Frappé

Las cafeterías aún cuentan con mercado, sitios potenciales por descubrir, lo importante es siempre realizar un estudio de mercado para poder medir la factibilidad y viabilidad del negocio.

Además, según los expertos la ubicación del local determinará en buena parte su éxito y que sus clientes sean diferentes todos los días.

ESCRITO POR:

Natiana Gándara

Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.