LE PUEDE INTERESAR:
“Nuestros cálculos señalan que no existe ninguna posibilidad de que 2002 AJ129 colisione con la Tierra el 4 de febrero o en cualquier otro momento en los próximos 100 años”, explicó.
El asteroide, con un diámetro de cerca de un kilómetro, es de tamaño medio, según la NASA, y pasará a una velocidad relativamente alta, a 34 kilómetros por segundo.
Sin embargo, el hecho de que se acerque tanto (relativamente) a la Tierra lo convierte en un cuerpo celeste “potencialmente peligroso” para el planeta, habían dicho los expertos.
Los científicos también siguen inquietos a otras dos enormes rocas que se dirigen a las cercanías de la Tierra.
En junio del 2028 una roca de casi un kilómetro de largo pasará a una distancia de 246 mil kilómetros de la Tierra. Además, el 99942 Apophis, que pasará a tan sólo una décima parte de la distancia que hay entre la Tierra y la Luna (a 38 mil kilómetros) y que mide unos 300 metros, en abril del 2029, según El Confidencial.
La preocupación por estos gigantes es que a esa altura ya se encuentran varios satélites orbitando la Tierra.
- Le puede interesar: Meteorito ruge, ilumina el cielo y causa sismo en localidad de Michigan, EE. UU.
Pero hay una pregunta que no deja dormir a una buena parte de expertos. ¿Y si los gigantes cambian su órbita?
“Podemos descartar una colisión en el próximo acercamiento a la Tierra, pero luego la órbita cambiará de una manera que no es totalmente predecible en este momento, por lo que no podemos predecir su comportamiento en una escala de tiempo más larga”, expresa el astrofísico italiano Alberto Cellino, citado por El Confidencial.
En el video animado publicado por la Nasa en Youtube pueden apreciarse las órbitas de los planetas y qué tan cerca pasará de ellos la roca, que es más grande que cualquier rascacielos, coloreado de amarillo. En celeste está la órbita de la Tierra, en naranja la de Mercurio, en blanco la de Venus y en violeta la de Neptuno.