BBC NEWS MUNDO

Ofensivos, polémicos o simplemente curiosos: 5 escudos deportivos que han dado que hablar por las razones equivocadas

Su presencia ha ido disminuyendo, pero ahora los Indios de Cleveland anunciaron que borrarán por completo la imagen que los ha identificado desde hace 70 años.

Se trata del jefe Wahoo, la cara sonriente, de piel roja y con una pluma que durante años ha estado en el centro de la polémica en Estados Unidos por su connotación ofensiva hacia los pueblos indígenas de ese país.

El club de béisbol de las Grandes Ligas ya había reemplazado la imagen casi en su totalidad por la letra C y desde 2014 la había eliminado como logo oficial, pero será el próximo año cuando se desvinculará por completo del rostro que los ha acompañado desde 1947.

La decisión fue adoptada de manera conjunta por la organización Major League Baseball (MLB, por sus siglas en inglés) y el dueño de los Indios, Paul Dolan.

“El club aceptó básicamente mi posición de que el logo ya no es apropiado para ser utilizado en el campo”, explicó Rob Mandred, comisionado de la MLB, el organismo regulador de la liga profesional estadounidense.

“Hemos sido conscientes y sensibles hacia las dos partes del debate”, dijo Dolan.

“Si bien reconocemos que nuestros aficionados tienen desde hace mucho apego por el jefe Wahoo, estoy básicamente en acuerdo con el comisionado Manfred en el deseo de retirar el logo de nuestros uniformes en 2019”.

El logo fue el blanco de las críticas de grupos aborígenes estadounidenses, quienes lo calificaron de caricatura racista ofensiva y acusaron al club de perpetuar estereotipos sobre la gente indígena con su nombre y marca.

El caso de los Indios no es único y son varios los equipos de otras ligas profesionales en territorio norteamericano que han dado que hablar por razones ajenas al deporte, así como otros escudos y logos de clubes en otras partes del mundo.

En BBC Mundo te mostramos cinco casos, incluyendo algunos que no tienen un fondo polémico pero que tuvieron repercusión por lo curioso de su diseño.

Washington Redskins

En castellano su nombre significa Pieles Rojas de Washington y han recibido presiones por parte de los que consideran que con su nombre muestran insensibilidad racial.

Incluso fueron objeto de debate en Senado de Estados Unidos en un intento para obligarlos a cambiarlo, algo que no ha sucedido todavía.

En una situación parecida, aunque menos intensa, se encuentra otro equipo de futbol americano, los Kansas City Chief, el club de béisbol Atlanta Braves y el de la liga profesional de hockey sobre hielo Chicago Blackhawks.

Leeds United

La semana pasada el centenario club inglés, tras consultar a 10.000 hinchas durante un período de seis meses, presentó su nuevo escudo para “celebrar los aficionados en el corazón de nuestra identidad”.

La respuesta no se hizo esperar y el nuevo diseño no fue precisamente del agrado de la mayoría de sus seguidores.

De hecho, causó tanto furor que inmediatamente surgió una petición con 20.000 firmas para que fuera desechado.

Se entiende que Leeds anunció que va a reconsiderar el diseño.

Red Bull (New York, Salzburgo, Leipzig)

La imagen de los dos toros rojos saltando y chocando de frente de la famosa compañía de bebidas energéticas se ha esparcido por el mundo del deporte, desde su primera relación con las modalidades extremas hasta alcanzar los más tradicionales y populares.

Fue así que surgió la escudería Red Bull en Fórmula 1, su prima Toro Rosso y comenzaron a aparecer los equipos de futbol con Red Bull en el nombre o en su escudo.

Una relación comercial que enfurece a los más románticos del deporte del balón, que consideran que el escudo debe representar algo más que un vínculo comercial.

Bohemians 1905

El club no siempre se llamó así y tampoco es de Australia, pero eso no impidió para que aparezca un canguro en su escudo.

De hecho, se trata de un equipo de Praga, la capital de República Checa, que viajó al sur del planeta en 1927 invitado por la federación australiana de futbol para promocionar el deporte del balón en ese país.

La gira fue tan positiva que a la vuelta los integrantes del club AFK Vrsovice recibieron dos canguros como regalo, que después fueron inmortalizados en el escudo.

Y fue por eso que el equipo decidió cambiarse el nombre por el que utilizó durante su estadía en Australia.

Benevento


La historia de este modesto club del sur de Italia se popularizó el año pasado cuando ascendió por primera vez a la Serie A del Calcio y después batió el récord negativo de más partidos consecutivos sin poder sumar un punto al comienzo de la temporada.

Perdieron 14 partidos consecutivos y muchos pensaron que se debía a un maleficio relacionado con el escudo que lo representa en honor a las leyendas que han sobrevolado la zona durante siglos y por la que es conocida en Italia como “la Ciudad de la Brujas”.

ESCRITO POR: