Economía

Solicitan créditos blandos

Un grupo de caficultores de Chiquimula solicitó ayer por medio de un memorial entregado al gobernador departamental, Benjamín Torres, que el Gobierno les gestione líneas de crédito a un plazo de 10 años, con un período de gracia de cinco años y cero de interés.

Abelino Recinos, representante de un centenar de productores que bloquearon el cruce de Vado Hondo, entre Chiquimula y Esquipulas, explicó que el plazo y las condiciones planteadas son necesarias, debido a que después de la siembra de las nuevas plantaciones de café, estas empezarían a dar fruto en tres años, y los restantes siete años les servirían para pagar la deuda.

El bloqueo causó que cientos de vehículos quedaran detenidos por más de una hora hasta que llegó el Gobernador, ya que los inconformes exigían su presencia.

Torres les recordó a los caficultores que el Gobierno ya tiene previsto el apoyo a ese sector.

El funcionario afirmó que parte del fideicomiso del café se emplearía para ayudar a los productores del grano.

Luego de haber firmado el documento y pedido al gobernador que se lo entregara directamente al presidente Otto Pérez Molina, los caficultores despejaron la vía.

Según la declaratoria de emergencia anunciada el 8 de febrero por Pérez Molina, el apoyo será para 60 mil productores, que cubren 86 mil hectáreas de cultivo.

ESCRITO POR: