El parlamentario está sindicado de los delitos de peculado por sustracción, nombramientos ilegales y abuso de autoridad.
Los señalamientos:
De acuerdo con la investigación, presuntamente los miembros de la Junta Directiva del Congreso de la República en el período 2014 y 2015 realizaron un gran número de contrataciones que al menor escrutinio presentan una serie de irregularidades evidentes e ilegales.
Durante su gestión, Arístides Crespo Villegas entre 2014 y 2015 contrató a 17 personas bajo el renglón 022.
Trece personas estaban asignadas como asistentes en la Presidencia del Congreso, bajo la dirección de Congreso, y ganaban entre Q10 mil y Q15 mil. No todas las personas tenían estudios de nivel medio.
Crespo nombró a cuatro asistentes con salarios de Q15 mil asignados a la Dirección de Comunicación Social sin que constara solicitud del jefe de dicha dependencia o documento que justificara la necesidad de estas contrataciones.
En los primeros días del mes de enero del 2015, a escasos días de entregar el cargo de presidente del Congreso, Crespo autorizó el nombramiento de 87 personas bajo el renglón 022 para los miembros de la Junta Directiva que estaban por terminar su gestión.
Declaraciones de la captura del diputado Arístides Crespo pic.twitter.com/dW4zp9USJE
— CICIG Guatemala (@CICIGgt) January 24, 2018
Autorizó la contratación bajo el renglón 022 de al menos 44 personas asignadas a diversas unidades administrativas, sin que constara la solicitud del jefe de cada unidad que fundamentara la necesidad de contratar más personal. 25 de estas plazas eran de un salario igual o por encima de Q15 mil.
Además, aprobó 17 plazas bajo la modalidad dos, que devengaban salarios entre Q7 mil a Q15 mil. Se estableció que estas personas no asistían al Congreso y laboraban en otras dependencias.
Larga trayectoria
Originario de Escuintla y considerado el hombre fuerte de ese distrito, lleva en el Congreso siete legislaturas —28 años—. Desde su llegada ha pasado por el PAN, FRG y Patriota. En el 2012 y 2015 se declaró independiente.