La PNC detalla que los sindicados estuvieron el 19 de enero de este año en la ciudad colonial, donde habrían abusado de una joven en un hotel, posteriormente huyeron a la capital en el vehículo C-746BQL.
La orden de captura la giró el Juzgado de Primera Instancia Penal y Delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez, a donde ambos señalados fueron llevados para que se les notifiqué el motivo de su detención.
Durante su llegada a Antigua Guatemala, el abogado impidió que se les tomara fotos a los dos extranjeros.
Nota del editor:
De acuerdo con los registros del Juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez, obtenidos el 20 julio del 2018, Kerendian Avraham Chaim se encuentra en libertad bajo fianza de Q5 mil, pero está ligado a proceso por el delito de violación a la intimidad sexual. Por su parte, a Nachshoni Amizur le aparece una orden de captura por rebeldía, luego de que no se presentó a una audiencia señalada por el delito de violación a la intimidad sexual.
Segunda nota del editor:
El 9 de octubre pasado, en la audiencia intermedia de este caso, conocida por ser la etapa en la que se presenta la acusación contra un sindicado, el Ministerio Público solicitó como acto conclusivo que se beneficiara a Karendian Chaim Kerendian con la suspensión condicional de la persecución penal, solicitud aceptada por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez.
En el fallo, proporcionado el 13 de noviembre de 2018 por el aludido, se lee: “I) Se autoriza al Ministerio Público declarando con lugar la suspensión condicional de la persecución penal, a favor de Avraham Chaim Kerendian por el delito de violación a la intimidad sexual, “imponiendo como periodo de prueba el término de dos años, y como reglas de cumplimiento se le impone: a) hacer una donación por Q5 mil a la Red Institucional Derivación y Atención a Víctimas de Sacatepéquez; II) el sindicado, en su idioma y por medio de traductora, se compromete a cumplir el periodo de prueba y la regla impuesta; III) se ordena el cese de toda medida de coerción; IV) se devuelve la caución económica (fianza) de Q5 mil”.
A la fecha, este medio mantiene la misma información sobre Nachshoni Amizur, quien fue declarado en rebeldía el 20 de julio pasado, por no acudir a la audiencia programada en el juzgado, por lo que se ordenó su inmediata captura.
Tercera Nota de la Redacción (25 de noviembre de 2020):
A esta Redacción se comunicó en octubre 2020, vía correo electrónico, la señora Vanessa McGill, quien se identificó como abogada del señor Avraham Chaim Kerendian, cuyo caso, asegura la comunicación, fue declarado con “falta de mérito” por juez competente en audiencia el 23 de enero de 2018. Adjunta documentos emitidos por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez (sin firmas, pero sí sellos) emitidos el 9 de octubre de 2018 donde se resuelve: “Se dicta falta de mérito a favor de Avraham Chaim Kerendian y Amizur Nachshoni por el delito de violación con agravación de la pena, por considerar que no se dan los presupuestos legales para creer que los mismos hayan participado en los hechos intimados“