Juan José Porras, integrante de la Comisión de Economía y Comercio Exterior, explicó que la nueva ley “es un mecanismo que permite a las personas que tienen facturas por cobrar acercarse a entidades financieras para poder descontar las mismas y tener capital fresco”.
“Esto ayudará a que haya una mejor circulación —de capital— y que las empresas puedan capitalizarse. Además, esto podría ayudar a dinamizar la economía”, señaló el congresista.
El legislador indicó que la Ley establece las reglas claras de derechos y obligaciones a las entidades que van a descontar los documentos, así como a las personas que van a usar el instrumento financiero. Se dará certeza jurídica, enfatizó.
Qué es el factoraje
Los contratos de factoraje o contratos de descuento mercantil son una cesión de derechos de crédito.
Es un instrumento alterno financiero que permite disponer anticipadamente de cuentas por cobrar. En la actualidad esta actividad no está regulada.
Por ejemplo, en una compraventa de mercaderías, por servicios o cualquier tipo de contrato, la actividad se convierte en un crédito de vencimiento y en ese período de las empresas se hacen de liquidez. El cliente no recibirá el importe total de los documentos cedidos, toda vez que la empresa de factoraje cobrará un porcentaje por la prestación del servicio, pero la empresa obtendrá capital para seguir operando.