Esa entidad informó que se mantendrán las lluvias en la tarde y noche con mayores acumulados en la boca costa y Huehuetenango. Mientras que en la meseta central continuará la permanencia de humedad, explicó Axel Mancilla, meteorólogo de turno.
Se prevé que a finales de la semana pueda ingresar una nueva onda del este que provoque lluvias para el próximo fin de semana aunque de menor intensidad, además comenzará a disminuir la intensidad del invierno reportó el ente oficial.
Durante este fin de semana, los fuertes aguaceros provocaron inundaciones en diferentes partes del país y caos vial en las carreteras.
También se reportó que el paso de una onda del este favoreció gran cantidad de lluvia y esto ocasionó deslizamientos y derrumbes en distintas zonas del territorio.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) advirtió que las lluvias en el país también vendrán acompañadas de nubosidad, por lo que recomendó estar alertas y tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades.
Víctimas por lluvia
La lluvia que azota Guatemala ha dejado al menos tres muertos, cuatro desaparecidos y medio centenar de evacuados en diferentes puntos del país, informó este domingo una fuente oficial.
Los cuerpos de socorro rescataron hoy el cuerpo de una menor de 11 años que ayer junto con otras cuatro personas fueron arrastradas por un río en el departamento suroccidental de San Marcos cuando se transportaban en un vehículo.
Las otras cuatro personas permanecen desaparecidas, según los Bomberos Municipales.
Mientras que en jurisdicción de Tectitán, en Huehuetenango, la Conred evacuó a 50 personas debido a un deslizamiento de tierra que daño 9 viviendas.
El medio centenar de damnificados se refugió con otros familiares, explicó a medio locales Jorge Meléndez, delegado de la Conred en esa región.
Ayer murieron soterrados dos menores en un deslizamiento que se registró en la aldea Majadas, del municipio de Tacaná, en el departamento de San Marcos.
También un puente que atraviesa el río El Molino, en el municipio de Cuilapa, en el departamento suroriental de Santa Rosa, se partió en dos debido a las fuertes corrientes de agua y dejó incomunicadas a siete comunidades, según las autoridades.
Por el puente, con una longitud de 40 metros, sólo se puede transitar a pie y con precaución, y las autoridades están trabajando en un paso provisional en el lugar mientras se repara o se construye uno nuevo.
Las copiosas lluvias han provocado varios deslizamientos en carreteras del interior del país en las que trabaja maquinaria para levantar la tierra y piedras que han caído en la vía.
Las autoridades se encuentra en una alerta amarilla (prevención) para atender las emergencias que ocurran en Guatemala debido a las lluvias que son causadas por una onda del este, según el Instituto de Meteorología.
Con información de ACAN-EFE