A eso de las 11 horas, en la capital había cesado la lluvia y había sol, mientras que en municipios del occidente y de la Costa Sur continuaban las lloviznas.
El mal clima iba acompañado con viento y nublados totales, expresan los lectores que se dicen preocupados por la posibilidad de derrumbes y crecidas de ríos.
Eddy Sánchez, director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), declaró a una emisora local que el fenómeno obedece a que el frente frío que se aproxima al país está empujando la humedad al territorio y eso genera la lluvia con viento.
Agregó que esa situación continuará por la tarde y noche, hasta que el frente frío pueda despejar la humedad y a continuación haya bajas temperaturas, que en comparación con lo que ha vivido el país en los últimos siete días es un mejor pronóstico del clima.
Sánchez mencionó que el pronóstico ya no presenta más temporales como los últimos dos que azotaron el país, aunque la lluvia aún estará presente.
Sin embargo, el país mantiene alta vulnerabilidad dado que los suelos están saturados y los ríos crecidos, que se puede traducir en derrumbes e inundaciones.
Aparte, el presidente Álvaro Colom dijo que el número de personas afectadas por la lluvia ya llegó a 500 mil, al tiempo que deploró la actitud de los diputados de la oposición, que según el gobernante son los responsables de que el Ejecutivo no tenga fondos para afrontar la crisis al no aprobar ayer una readecuación presupuestaria por casi Q900 millones.