Guatemala

Políticos guatemaltecos hacen proselitismo pese a estar prohibido

Aún faltan cinco meses para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala convoque las elecciones generales que se celebrarán a finales de este año en el país, pero los partidos políticos han empezado ya a cortejar a los electores.

La última persona que emtió su voto en la ciudad capital en los comicios del 2007. (Foto Prensa Libre: Archivo)

La última persona que emtió su voto en la ciudad capital en los comicios del 2007. (Foto Prensa Libre: Archivo)

GUATEMALA  – Grandes vallas y carteles luminosos con fotografías de potenciales candidatos a algún puesto de elección popular, así como sendos anuncios de radio y televisión en los que se promueven figuras, logotipos y promesas de cambio, invaden a los guatemaltecos desde hace seis meses.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos vigente prohíbe hacer campaña antes de la fecha en que el TSE convoque a los comicios, y establece multas de 125 dólares a las formaciones que incumplan con esa normativa.

Al menos cinco partidos han sido sancionados por este tipo de acciones desde agosto de 2010, y se les ha exigido que retiren las vallas y anuncios en los medios de comunicación, sin embargo, en lugar de acatar los fallos del TSE estas agrupaciones han apelado los mismos e incluso incrementado sus campañas.

Se defienden

“Lo nuestro no es campaña anticipada porque no estamos llamando al voto”, se defendió ante los periodistas el general retirado Otto Pérez Molina, virtual candidato presidencial del Partido Patriota (PP).

Respuestas similares han dado los dirigentes de los partidos Unionista (PU), Visión con Valores (Viva), Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Libertad Democrática Renovadora (Lider) y el oficialista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Para evitar confrontaciones y garantizar un proceso “de altura”, la presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, convocó a los partidos políticos a suscribir un “pacto de ética” en el que, entre otros compromisos, asumían el de abstenerse de hacer campaña proselitista antes de tiempo.

Todos los partidos manifestaron su apoyo al pacto, pero ninguno estuvo dispuesto a firmarlo porque, argumentaron, no confían en que sus contendientes vayan a honrarlo.

“No vamos a firmar un pacto político sólo por firmarlo, cuando sabemos que no se va a cumplir”, dijo el secretario general del partido Unión Democrática (UD), Manuel Conde.

Por su parte, el secretario general de la UNE, César Fajardo, señaló que si todos los políticos fueran honestos y cumplieran con lo establecido en las leyes del país, no seria necesario suscribir ningún tipo de pacto.

“Si no cumplen con la ley (los políticos), tampoco cumplirán con el pacto”, señaló Fajardo.

Buscan acuerdos

La presidenta del TSE aún confía en que los políticos puedan ponerse de acuerdo sobre el contenido del pacto, y firmar éste antes de que termine el primer mes del año, pero mantiene la disposición de sancionar a las agrupaciones que insistan en hacer campaña anticipada.

En las elecciones generales que se prevé se celebren en septiembre próximo, los guatemaltecos elegirán presidente y vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 alcaldes municipales, todos para un período de cuatro años.

Por el momento ningún partido ha postulado a sus candidatos, y el único que admite buscará la Presidencia por segunda ocasión consecutiva es Pérez Molina, quien fue derrotado en los comicios de 2007 por el actual presidente, Álvaro Colom.

Su principal contendiente podría ser la primera dama, Sandra Torres de Colom, quien dirige los programas de combate a la pobreza del Gobierno, y que según fuentes de la UNE decidirá su participación en marzo próximo.

También se mencionan las candidaturas del ex pastor evangélico Harold Caballeros, del académico Eduardo Suger, y del ex presidente Álvaro Arzú (1996-2000), quien a pesar de que tiene la prohibición constitucional de volver a presentarse, impulsa una masiva campaña proselitista desde hace cuatro meses.

ESCRITO POR: