Antes que el caso llegue nuevamente a la corte, habrá 14 debates, entre éstos el juicio contra 85 integrantes de una red de extorsionistas, incluyendo a Los Pewees locos integrantes de la mara Salvatrucha.
Por aparte organizaciones sociales y víctimas sobrevivientes del genocidio denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado por la impunidad que persiste por las violaciones a los derechos humanos de los miembros del pueblo ixil, durante el conflicto armado.
Las organizaciones piden que se fundamente a la violación de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos en relación al “genocidio” y la participación del Ejército en 60 masacres que dejó 1 mil 771 víctimas que tienen relación con el proceso en contra de Ríos Montt.
Ríos Montt, de 87 años, fue juzgado y condenado a 80 años de prisión el 10 de mayo pasado, por los delitos de genocidio y contra los deberes de humanidad. Sin embargo la condena fue anulada diez días después por la Corte de Constitucionalidad al considerar que había errores en el proceso.
* Con información de Jerson Ramos y Walter Sactic