Lugar de descanso
Las maravillas de Petén son únicas y en estas fechas varias familias las eligen como lugar de descanso y para comenzar el nuevo año.
“Es grato observar a visitantes propios y extraños. Son bienvenidos y el deseo más grande es que se lleven una buena impresión del lugar”, dijo Edwin Flores García, vecino de Santa Elena, Flores.
Luis Hernández, artesano de El Remate, informó que la época beneficia en la economía de los vecinos, y que junto a su familia prepararon la artesanía en madera y piedras, que venden a los viajeros a precio de entre Q15 y Q100.
Katlen Aquart Orellana, delegada departamental del Inguat, señaló que la red hotelera de Flores, Santa Elena y otras áreas cercanas a puntos turísticos se encuentra reservada, tomando como referencia y punto principal los sitios turísticos de la zona central.
Explicó que la expectativa para este fin de año y comienzo del 2018 es buena, ya que se refleja con la frecuencia de ingresos vía terrestre y aérea, convirtiendo la zona de Petén en una de las más principales y visitadas del país, derivado a la riqueza natural y cultural que posee.
Liliam de Guerra, directora de la Corporación Petenera de Turismo, manifestó que otras de las zonas más visitadas durante estas fechas son el centro astronómico de Uaxactún, el triángulo Yaxhá-Nakum-Naranjo, donde el turista podrá apreciar fauna y flora.
Agregó que la seguridad que ofrece la Policía Nacional Civil (PNC) y efectivos del Ejército en puntos estratégicos ayuda para que el turista disfrute sus vacaciones con tranquilidad.
Paul Escalante, guía turístico, comentó que existe una variedad de distracciones en el ára, como caminar sobre las copas de los árboles en los puentes colgantes del parque Ixpanpajul y ruta del Mono, áreas donde podrán montar a caballo y efectuar un recorrido por los senderos ecológicos.