Estaba previsto que el cardenal Álvaro Ramazzini efectuará el oficio religioso, pero un cambio por su agenda Ramazzini se ausentó.
Selvin Alba, el sacerdote que sustituyó al cardenal, en su homilía expresó: “En el sepulcro donde ha quedado solo polvo, los muertos vuelvan a la vida, nuestro señor Jesucristo nos lo demostró al resucitar”.
En otra parte del oficio religioso, Alba también explicó a los asistentes que la vida no termina con la muerte materia y los exhortó a ser buenas personas a preocuparse menos por acumular riqueza y sumar obras para fortalecen el espíritu.
Finalmente, el religioso explicó: “Sin importar los títulos académicos, la riqueza material si se es bonito o feo, todos en algún momento vamos a morir y sufriremos la separación física de nuestros queridos, sin embargo, hay motivos para creer que la vida no se termina en ese proceso, sino es el principio de una nueva vida”,
La feligrés Adriana Gutiérrez comentó que esta es una oportunidad –el Día de Todos los Santos Difuntos– de compartir con las almas de nuestros seres queridos y mantener viva la esperanza de reencontrarse, fortalecer la fe de los cristianos que anhelan la vida eterna.
“El compartir la eucaristía en el cementerio entre las tumbas y el contexto que se vive es una manera de fortalecer la creencia que hay una resurrección, para el pueblo católico es además una oportunidad de vivir las tradiciones”, explicó Gutiérrez.
¿Por qué se conmemora a los difuntos?
El sacerdote mexicano Sergio Román publicó un artículo en el que explicó tres razones por las que los católicos conmemoran el Día de los Fieles Difuntos.
“Considerando que la muerte de un cristiano es en realidad su nacimiento al cielo, los primeros cristianos acostumbraron reunirse ante la tumba de sus hermanos difuntos en el día del aniversario de su muerte y celebraban la Misa por ellos, sobre todo si habían dado testimonio de Cristo con su martirio. Gracias a esa tradición sabemos la fecha del martirio de muchos de nuestros santos”, indicó el presbítero.
El religioso precisó que entre todos los fieles católicos “hay una comunicación de dones que se llama ‘Comunión de los santos’. Seguimos unidos a Cristo por el Espíritu Santo, seguimos siendo hermanos, hijos de un mismo Padre”.
Recordar y conmemorar a los fieles difuntos es importante especialmente si es que están en el purgatorio, que puede considerarse como una antesala del cielo.
Esta nota se elaboró con datos del portal católico aciprensa.com
Lea además:
“La llorona”, la película sobre los fantasmas que hacen justicia a las víctimas de Guatemala
Vea al supuesto fantasma que aparece en un videoclip de José José