Inició sus operaciones hace dos semanas en la comunidad Santa Amelia, de la reserva de la Biósfera Maya, luego de una incursión de supuestos Zetas en territorio nacional.
Durante la inauguración de las operaciones, Juan José Ruiz Morales, jefe del Estado Mayor del Ejército, informó que el objetivo del comando es recuperar la gobernabilidad en el parque Laguna del Tigre.
Agregó que la prioridad de integrar un grupo élite es resguardar a la población y a los recursos naturales de esa área.
Detalló que en el parque hay personas que tienen grandes extensiones de tierra adquiridas de manera anómala, y que para mantenerlas en su poder llevan, bajo engaños, a centenares de campesinos que invaden el área protegida. Aclaró que van a actuar en desalojos de invasores solo cuando se cuente con la orden judicial respectiva.
La situación se agrava con la llegada de narcotraficantes armados mexicanos, que tienen pistas de aterrizaje clandestinas.
El vocero, coronel Rony Urízar González, expresó que el comando se entrenó en combate en selva, operaciones aeromóviles, primeros auxilios, alpinismo militar, operaciones en ríos y también recibieron capacitación sobre leyes.
Apoyará operativos
El gobernador Rudel Álvarez indicó que con la instalación del Comando vede, el Gobierno demuestra el interés por tener el control territorial de Petén.
Otra de las funciones del comando es evitar el avance de la frontera agroganadera, en la que se destruyen bosques para convertirlos en pastizales. “En lo que va del año, se han logrado sacar más de 12 mil cabezas de ganado de esa región”, señaló.
Agregó que también reforzará los operativos que llevan a cabo los guardarrecursos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
Fuerza de Tarea del Norte
Óscar Gramajo, comandante de la brigada en Santa Elena, dijo que el principal destacamento del Comando verde estará en el lugar conocido como Pozo Xan, en San Andrés, pero estará bajo la tutela de la Fuerza de Tarea Institucional Norte, en El Subín, La Libertad.
El comando apoyará a la Fiscalía Especial Antinarcótica, del Ministerio Público, y operativos que efectúen agentes de la División de Investigación Antinarcótica (Daia) para localizar y destruir plantaciones de marihuana, y pistas clandestinas, entre otras actividades.
El destacamento se instaló en Xan, por ser un punto estratégico cercano a la frontera con México, para controlar el trasiego de armas, ganado, migrantes indocumentados y otros ilícitos.
Manuel Alvarado, de la comunidad Santa Marta, San Andrés, manifestó que es necesario que las fuerzas armadas cuiden las áreas protegidas. “Lo que sí les pido es que dejen trabajar al campesino honrado para que juntos protejan los recursos”, indicó.
Víctor Ical Caal, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de la comunidad Paso Caballos, en Laguna del Tigre, comentó que es buena la presencia del Ejército, ya que se espera que también ayude a evitar el trasiego de piezas arqueológicas.