¿Cómo han logrado identificar a los cuerpos de los guatemaltecos?
Se ha trabajado en conjunto. Aunque Feliciano Tagual portaba documentos de identificación, ratificar que esa era en verdad su identidad fue un trabajo difícil, porque muchos indocumentados llevan documentos falsos. Al percatarse que Tagual portaba una certificación de nacimiento doblada en la bolsa de su pantalón, la cual fue enviada para corroborar su veracidad. Al tenerla en Guatemala se investigó en el Renap y en la municipalidad de Chimaltenango; pero no fue suficiente, pues se realizó una identificación fotográfica y de tatuajes, aunque los familiares lo identificaron se realizó un análisis de ADN para ratificarlo.
¿Cuándo se trasladará el cuerpo de Tagual para Guatemala?
Depende de la PGR, pero esperamos que no pase más de una semana.
La PDH dijo que la toma de huellas de las víctimas de agosto estaban mal
No se tomaron mal las huellas, lo que sucedió fue que los cuerpos estaban en un estado de descomposición avanzada, de muchos ni siquiera se pudo tomar las huellas de todos los dedos, porque era humanamente imposible.
¿Se prevén más fosas?
No podemos descartarlas, recién aparecieron otras en Durango y en los Mochis de Sinaloa, también hubo una masacre en Guerrero, y aunque no se pude asegurar, no podemos tampoco descartar que hayan más cuerpos de guatemaltecos. En México están preocupados y en Guatemala también.
Los ataques ¿serán venganzas regionales entre narcos?
El último ataque no fue directo en contra de la comunidad migrante, ha sido en contra de la población mexicana. No podemos decir que sea una respuesta a los migrantes como venganza por el trabajo de las autoridades para retener el narcotráfico, pero tampoco, podemos dejar de considerarlo.
Lo que sí hay que reconocer es que son grupos de delincuencia armada transnacionales que han trascendido fronteras de manera directa o indirecta.
¿Qué pueden hacer las autoridades guatemaltecas para prevenir que más migrantes sean asesinados en México?
Aunque no podemos interferir en los procesos de investigación, sí podemos participar en conjunto, por ello se creó una Comisión Mixta Binacional, en la que hay reuniones periódicas para abordar los aspectos que puedan resultar un peligro para los connacionales. Al mismo tiempo se han establecido alianzas con la PGR (Procuraduría General de la República) para la identificación y traslado de los cuerpos; y se mantiene una estrecha relación con las autoridades de inmigración.
La Cancillería también tiene algunas campañas permanentes de información que se conjugan con las autoridades mexicanas.
¿En qué consisten estas campañas?
La mayoría son de información. Por ejemplo, se les dice a los indocumentados qué hacer al momento de ser detenidos, cuáles sus derechos, porque el conocimiento los fortalece y reduce su vulnerabilidad.
Después de lo ocurrido el 5 de abril, ¿cómo han actuado?
Lo ocurrido en Tamaulipas no fue un ataque dirigido a la población migrante. Fue diferente en agosto del año pasado, allí sí hubo clara evidencia que el ataque fue dirigido a los migrantes, después de ello se ha tratado de ampliar la información, además, se abrieron tres consulados más en México con el fin de fortalecer nuestra red de apoyo, a pesar que hemos tenido deficiencia presupuestaria.
Entre noviembre y diciembre de 2010 se abrieron dos consulados, uno en Veracruz y otro en Arriaga, Chiapas; mientras que el 1 de abril se inauguró otro en Tuxtla Gutiérrez. Se escogieron estos lugares porque mantienen un fuerte flujo migratorio. Esperamos también abrir otro en mayo o junio en Guajaca, con lo que duplicaríamos la atención consular en México, la cual ya tiene una atención anual de unos 35 mil guatemaltecos que pasan por ese país de manera temporal.
Los consulados no sólo brindan el servicio de emisión de documentos, sino que también brindan asistencia legal gratuita. Por tal motivo, una vez al mes se viaja a los lugares donde no hay presencia, lo que hemos llamado consulares móviles, para ayudar a las personas que viven allí, eso se hace principalmente en Estados Unidos.
¿Lograrán con ello reducir la violencia en contra de los migrantes?
Lo que hemos logrado es cambiar el paradigma de que los consulares sólo los ayudarían a ser deportados. Entre el trabajo que se realiza también se contempla visitar los hospitales o centros de detención, para brindar ayuda los guatemaltecos que estén ubicados allí.
La única forma con la que contamos para que no se repita es a través de campañas de información, donde las personas sepan los riesgos que encontrarán y la forma como deben actuar, por ejemplo portar un documento, acudir a las autoridades en los consulados cuando sufran abusos, es decir, que conozcan sus derechos y obligaciones.