“Estamos listos para comenzar a imprimir pasaportes cuando tengamos todo firmado con Migración y recibamos toda la información”, expresó la canciller Sandra Jovel.
Añadió: “El objetivo es hacer eficiente el servicio de emisión de pasaportes en el exterior, principalmente en Estados Unidos, que es donde radica la mayor parte de guatemaltecos en el extranjero”.
Según esa entidad, la expansión del servicio de impresión depende de Migración, que es el rector de la emisión de los pasaportes, y quien debe autorizar y facilitar el sistema informático para la impresión de los documentos fuera de Guatemala.
Según Alejandra Mena, portavoz de Migración, ya se hicieron las capacitaciones a los cónsules en el centro de emisión de pasaportes, en la zona 4, donde mostraron el proceso de impresión para que lo repliquen en EE. UU.
Positivo, pero…
“Lo que todo migrante quiere como mínimo de nuestro gobierno es agilidad en el servicio de tramitación de los documentos. Desde hace 10 años que empezamos con el problema de enormes atrasos en la entrega de pasaportes”, expresó Walter Batres, coordinador de la Red Migrante.
Batres comentó que lo ideal es que el trámite sea ágil y el costo menor. Actualmente un pasaporte vale US$65, —unos Q500—, que los connacionales deben pagar en efectivo al hacer la solicitud.
También deberían extender el horario porque hay personas que viajan hasta 800 kilómetros para ir a un consulado, como los residentes de Nebraska, Montana y Dakota del Norte y Sur.
Único documento
Guillermo Castillo, de Cooperación Migrante, afirmó que es indispensable que los connacionales tengan su pasaporte, ya que es el único documento válido para las autoridades estadounidenses y por trámites migratorios como visas, permiso, asilos y refugio.
Castillo apuntó que ante el próximo proceso electoral en el que los guatemaltecos podrán votar en EE. UU. sería ideal que el pasaporte sea aceptado como documento para empadronamiento y votación.
“Las diásporas guatemaltecas estamos en la disposición de ser fiscalizadores en el exterior y coadyuvar en el proceso electoral del 2019”, añadió Castillo.
En riesgo
En la planificación de la Cancillería estaba incluida la apertura de 10 consulados durante el 2018, además de tres embajadas. Jovel señaló que al no lograr la aprobación del presupuesto del 2018, que contemplaba un incremento para esa entidad, hay riesgo de no continuar con la expansión de la atención a los guatemaltecos en el exterior.
“Si no se puede esto quedaría rezagado hasta que podamos obtener el presupuesto para abrirlo, pero en la medida de las posibilidades se hará el esfuerzo para fortalecer la atención”, dijo Jovel.
La canciller explicó que seis de los consulados serían en EE. UU., dos en Canadá y dos en México. Las embajadas estarían ubicadas en países de Asia.