“Nos tocó a nosotros ser locales. Uno quisiera que hubiera sido más adelante, pero es lo que estableció el sorteo. Esto es parte del futbol”, aseguró Selvyn Ponciano, gerente de Municipal.
La primera jornada comienza en el estadio nacional Doroteo Guamuch con el partido entre Comunicaciones y Antigua GFC por la tarde.
En el estadio Julio Armando Cóbar, el Deportivo Petapa revivirá la semifinal del torneo actual cuando reciba a Municipal a partir de las 20 horas.
El 21 de enero se jugará como local el #Clásico301. #LigaGT #Jornada2 #Clausura2018 💪🏼😈
— CSD Municipal (@Rojos_Municipal) December 16, 2017
El resto de los partidos se disputarán el domingo cuando Cobán reciba a Marquense, Sanarate a Suchitepéquez, Malacateco a Xelajú y Siquinalá contra el Deportivo Guastatoya.
“Ya se había enviado una propuesta de comenzar en esta fecha. Está establecido como siempre terminar en mayo el campeonato nacional como lo requiere Fifa”, agregó Ponciano, después del sorteo.
En mayo hay descenso
El campeonato Clausura 2018 también supone el final de la temporada donde dos equipos perderán la categoría.
La tabla del punteo acumulado, que significa la sumatoria del torneo Apertura y Clausura, es la que determinará que el último y penúltimo lugar descenderán a la Primera División.
Los equipos que comenzarán con el panorama del descenso más complicado son Marquense y Siquinalá, que terminaron en las últimas posiciones con 20 puntos cada uno después de las 22 fechas del Apertura 2017.
Otro equipo que deberá pelear para alejarse de esa zona es el Deportivo Suchitepéquez que cerró en el décimo lugar con 22 puntos.
Un poco más lejos de caer a esos lugares están Sanarate y Malacateco que se quedaron con 26 unidades cada uno.