LE PUEDE INTERESAR:
“Las gemínidas es una de las lluvias de estrellas más activas del año, junto a las cuadrántidas de enero y las perseidas de agosto. Su actividad es por encima de los cien meteoros por hora durante varios días antes y después del máximo, momento en que registra una tasa de hasta 120 meteoros por hora”, informa la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España.
Además de la frecuencia, estos meteoros destacan por su velocidad moderada de 35 kilómetros por segundo y por ser brillantes y coloridos en muchos casos.
Las gemínidas reciben este nombre porque provienen cerca de la zona de las estrellas Cástor y Pollux de Gémini, en la constelación de Géminis. Además, el asteroide Faetón (de 5.10 kilómetros de diámetro y una especie de híbrido entre asteroide y cometa ) se acerca a la órbita del Sol y el calor quema los residuos de polvo que cubren su superficie, formando una especie de cola de grava, la que da lugar a la lluvia de meteoros.
Recomendaciones:
Si quiere ver la lluvia de estrellas, podrá hacerlo a simple vista; no es necesario utilizar telescopios ni artilugios especiales.
Según los astrónomos, debemos usar como referencia las constelaciones de Auriga, Tauro, Orión y Can Mayor, debido a que en esa zona del espacio celeste habrá mayor concentración de estrellas fugaces.
Una recomendación general es buscar cielos oscuros, alejándonos de la contaminación lumínica de las ciudades y otras luces que puedan restarle protagonismo a este espectáculo natural.
La mejor hora para observar el fenómeno es a medianoche, aunque es posible verlas desde las 21 horas.