Agustín Tebalam Hernández, líder de la comunidad Los Laureles, explicó que quince estruendos se han escuchado desde la noche del sábado, y mantiene preocupadas a unas de tres mil familias de las comunidades, Santa Rosita, Bonanza, Bella Guatemala, El Arbolito, Ixmucané y Los Laureles.
Tebalam dijo que la mayoría de vecinos tienen 20 años de habitar la zona y es primera vez que se registra esta clase de fenómenos naturales, y piden que expertos hagan una evaluación del terreno.
Añadió que antes de temblar se escucha un estruendo fuerte en el cielo y posterior vibra la tierra en un radio de siete kilómetros, dejando a su paso un olor a azufre con una sensación sísmica de un minuto, las comunidades afectadas se encuentran en la ribera del río Usumacinta.
- Lea también: Turistas que arribarán en cruceros generarán unos Q32 millones.
Estudios
Edwin Martínez Felipe, delegado departamental de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que la zona donde se registran los retumbos es un punto de baja actividad sísmica, y “es extraño que se registre esta clase de fenómeno”, aunque no descarta que sea provocado por algún volcán de Chiapas, México, que se haya activado.
El experto explicó que en la zona de los estruendos, a lo largo del afluente del Usumacinta por el lado de territorio mexicano, se encuentran varios complejos de grutas y fallas, las cuales no se descarta que sean la causa de los temblores, por lo que se organizó una comisión para verificar la situación e informarle a los pobladores.