Vida Empresarial

EEGSA: 125 años de iluminar la vida de los guatemaltecos

La empresa distribuidora de energía eléctrica que surte a más de un millón de clientes en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez conmemora en el 2019 sus 125 años de fundación.

La celebración de los 125 años se realizó junto a un grupo selecto de invitados. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)

La celebración de los 125 años se realizó junto a un grupo selecto de invitados. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)

Esta compañía es reconocida en el sector eléctrico nacional y se ha caracterizado por mantener durante más de un siglo las tarifas más competitivas, así como ofrecer altos índices de servicio técnico y comercial para sus clientes.

Estas son las evoluciones que ha tenido EEGSA a lo largo de sus 125 años historia:

  • En 1894 nació la sociedad anónima Empresa Eléctrica de Guatemala, conformada por 6 grandes visionarios, los alemanes: Enrique Neutze, Herman Hoepfner, Federico Gerlach y los guatemaltecos Víctor Matheu, Antonio de Aguirre y Juan Francisco Aguirre, los cuales se constituyeron como socios fundadores. ·
  • En 1918 el consorcio Electric Bond & Share Co. (EBASCO) compró acciones de varias empresas del sector eléctrico, entre estas la Empresa Eléctrica de Guatemala, de la cual adquirió 495 acciones.
  • En 1924, inicia la construcción del Edificio Administrativo de EEGSA, en la 6ª. avenida y 8ª. calle de la zona 1, el cual fue inaugurado el 30 de noviembre de 1925.
  • En 1972 el Gobierno de Guatemala adquirió el 91.73% de las acciones de la empresa y estuvo a cargo de ella por 26 años. Durante la administración del Gobierno de Guatemala, específicamente en 1996, el sector eléctrico tomó un rumbo diferente cuando el Congreso de la República de Guatemala, aprobó la Ley General de Electricidad, con el propósito de desmonopolizar el sector eléctrico.
  • En 1998 el consorcio liderado por Iberdrola Energía, S. A., adquirió el 80% de acciones y estuvo durante 12 años a cargo de la operación de la empresa.
  • En 2010, el Grupo EPM de Medellín, Colombia, adquirió el 80% de las acciones, constituyéndose en el nuevo socio mayoritario, lo cual se mantiene hasta la fecha. También desde 2010, EEGSA impulsó la diversificación de la matriz energética principalmente con el uso de fuentes de generación renovable a precios competitivos.
  • Esto fue posible con la implementación de licitaciones abiertas de largo plazo (PEG 1-2010, PEG 2-2012 y PEG 3-2013), que devinieron del vencimiento de los contratos preexistentes a la Ley General de Electricidad, los cuales, vale la pena señalar, fueron fundamentales para cubrir la demanda energética del país en los noventa.
  • Además, promueve la movilidad eléctrica desde diciembre de 2015, con el propósito de reducir la emisión de gases de efecto invernadero e impactar positivamente en el cambio climático, razón por la cual, dentro de su flotilla cuenta con carros cero emisiones, cuyos motores emplean energía eléctrica con baterías recargables.
  • En esa misma línea, como parte de las acciones para impulsar el uso generalizado de este tipo de vehículos, EEGSA es socio fundador de la Asociación de Movilidad Eléctrica de Guatemala (AMEGUA).
  • En diciembre de 2016, con el propósito de seguir trabajando por el desarrollo y el medio ambiente, EEGSA se adhirió al Pacto Global de Naciones Unidas.
  • En noviembre de 2017 EEGSA como parte del Proyecto Ciudad Luz inauguró la iluminación monumental de su edificio administrativo y en junio de 2018 iluminó también la Catedral Metropolitana y las fachadas del antiguo Colegio de Infantes y Palacio Arzobispal.
  • En 2018, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), fija para EEGSA un nuevo Valor Agregado de Distribución (VAD) para el periodo 2018-2023.
  • EEGSA continúa buscando opciones tarifarias para fomentar la eficiencia energética entre sus diferentes segmentos de clientes, por lo que, en 2019, implementó la Medición Inteligente y la Tarifa Horaria para optimizar la utilización de energía en horarios de menos demanda. Asimismo, pondrá a disposición la opción prepago de energía en 2020. En sus primeros 125 años de trayectoria, EEGSA ha evolucionado y de cara al futuro, está comprometida con la contribución a la armonía de la vida, por un país y un mundo mejor.

ESCRITO POR: