Byron Villanueva, del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), indicó que, Alta Verapaz es un departamento bastante inaccesible para las personas con discapacidad, por lo que, se está trabajando con instituciones del Estado para que tengan programas de inclusión de las personas con discapacidad.
Además, hicieron peticiones a las municipalidades para que abran oficinas para personas con discapacidades, con el objetivo de socializar información y temas que los beneficien.
“Según la última encuesta de Conadi, las personas con discapacidad representan el 10.2 por ciento de la población de Guatemala, cerca de 1.6 millones”, explicó Villanueva.
Édgar Wellman, de la organización Transmisión Vida, señaló: “la cultura que se tiene en el país es pobre en el sentido de ser incluyente. Se necesita que la sociedad vaya cambiando la forma de ver a las personas con discapacidad, porque somos personas productivas y formamos parte del pueblo, por lo que, debemos ser incluidos en el sistema”.
Destacó que la organización está integrada por 14 personas en silla de ruedas que buscan centrarse en otros sectores de la sociedad, para incidir en actividades deportivas, de educación, inclusión laboral y en los cambios de infraestructura en la población para mejorar su estilo de vida.