Desde febrero de este año, las fuerzas policiales buscaban a Marroquín Alfonso, de 40 años, según la Policía Nacional Civil (PNC), por ser el principal sospechoso de la muerte a cuchilladas de Barrios López, 26, y dejar mal herida a la madre de la víctima, Lilian López, 53, en Cantel, Quetzaltenango.
El cadáver de la universitaria apareció el 5 de febrero a inmediaciones del puente Las Bolas, Cantel.
Según la versión que López dio a las autoridades, Ella y su hija viajaron de Quetzaltenango a Cantel el sábado 4 de febrero para conocer una vivienda que querían alquilar. El contacto con el supuesto arrendatario lo efectuó la universitaria a través de Facebook. López dijo que en Cantel fue donde Marroquín cometió el crimen.
El clamor por justicia por parte del novio de Gabriela y la exigencia de familiares y amigos para esclarecer el caso obligó al Ministerio de Gobernación a ofrecer una recompensa de hasta Q50 mil por información que llevara a la detención del sospechoso, sindicado por el Ministerio Público de femicidio, femicidio en grado de tentativa y robo agravado.
Respuestas ambiguas
Marroquín Alfonso llegó a Guatemala ayer a las 11.30 horas en un avión que aterrizó en la Fuerza Aérea, zona 13, y que transportó a más de 115 deportados de EE. UU. El exfutbolista fue el primero en descender de la aeronave engrilletado de las manos y custodiado por agentes de la Interpol Guatemala, que lo trasladaron a la Torre de Tribunales.
“Vengo a enfrentar a la justicia”, respondió el sospechoso a las preguntas de los periodistas. “Desde que supe que Interpol me buscaba me puse a disposición de la justicia en Estados Unidos. Para qué estar huyendo”, subrayó.
Con relación al asesinato de la universitaria, quien trabajaba como locutora en una radio religiosa, el sindicado manifestó: “Tengo la cabeza revuelta, todo eso va a salir después. Tengo que hablar con mi abogado; después de ser futbolista me dedique a muchos negocios”, concluyó Marroquín.
Sobre la recompensa que pidió el MP y los delitos que le imputa, Marroquín Alfonso señaló: “Me da tristeza porque no soy lo que se dice”.
El sospechoso fue detenido el pasado 6 de noviembre en Texas, dijo la PNC.
Crimen
El cuerpo de Vilma Gabriela Barrios fue localizado en el río Samalá el pasado 5 de febrero. La víctima y su madre, Lilian López, habían ido a buscar una vivienda para alquilar un día antes. Esa noche López fue auxiliada por socorristas que la encontraron con heridas en el cuello. El contacto entre Barrios y Marroquín fue por Facebook, dijo un investigador de la Policía Nacional Civil.
En marzo, el Ministerio de Gobernación divulgó los datos del exfutbolista para dar con su paradero y por quien ofrecía una recopensa de Q50 mil.
- Video: “Vilma ya no recibió su anillo de compromiso”