Concejo prohibe venta de cohetillos en calles y mercados municipales

El Concejo de Quetzaltenango prohibió este martes la instalación de ventas informales de cohetillos, ya que son un peligro para la población y para los vendedores.

Autoridades de Quetzaltenango prohibieron la venta de cohetillos en mercados y calles. (Foto Hemeroteca PL)
Autoridades de Quetzaltenango prohibieron la venta de cohetillos en mercados y calles. (Foto Hemeroteca PL)

A raíz del incendio que se registró en tres locales comerciales, anexos al mercado Minerva en la zona 3 de Xelajú, la noche del jueves último, en el que falleció el bombero voluntario, Ciro Camey, el Concejo solicitó a la Comisión de Abasto crear un mecanismo para evitar que se repita este tipo de accidentes.


El presidente de la comisión, Roberto Soto, sugirió que las ventas fueran instaladas en el Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango (Cefemerq), ya que las instalaciones tienen con salidas de emergencia, hidrantes y tienen mayor espacio.

El alcalde Luis Grijalva dijo que a partir de ahora nadie puede vender cohetillos en los mercados municipales, en la vía pública, tampoco los dueños de tiendas de barrio pueden colocar mesas en la calle con juegos pirotécnicos, debido al peligro que generan.

“Las ventas con productos de pólvora quedan prohibidas en la vía pública y los mercados municipales. Vamos hacer operativos en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) porque le compete a Gobernación el tema de la seguridad y lo mejor es que los vendedores se vayan a Cefemerq”, manifestó.

Agregó que en el caso de las tiendas privadas ellos son responsables, pero no se permitirá que saquen una mesa con los cohetillos porque serán decomisados.


Grijalva dijo que Cefemerq se podrá utilizar desde el 18 de diciembre al primero de enero 2018.

Las autoridades señalaron que los operativos empezarán en los próximos días y lo realizarán en conjunto la Policía Municipal, de Transito, PNC. Hicieron un llamado a la población para que colaboren porque también debe haber cooperación para los cambios.