Aunque la Comisión Nacional del Salario (CNS) es el ente colegiado y el espacio para llevar a cabo las discusiones, parece que este año no habrá consenso entre los empleadores y trabajadores, por lo que las expectativas es que la decisión sea presidencial.
En los últimos años, el promedio del incremento al salario mínimo es del 5% en las actividades agrícolas, no agrícolas y de exportación y vestuario.
Por ley el mandatario tiene hasta el 30 de diciembre para fijar su postura y el nuevo pliego salarial cobra vigencia el 1 de enero de cada año, si no se logran los acuerdos en la CNS.
Razones
Consultados los representantes de los trabajadores y empleadores involucrados en la fijación del salario existen muchas razones del porqué no se logran los acuerdos dentro de la Comisión.
Alejandro Ceballos, presidente de la Comisión de Vestuario y Textil (Vestex) y quien en los últimos años participó en las discusiones, explicó que ni en el sector trabajador, ni en el patronal hay consensos.
Por una parte, dijo los sindicatos tiene que llegar a sus bases con una propuesta de aumento y por el lado empleador existen diversos criterios.
En el sector patronal, dijo que impacta el incremento del salario por el aumento exponencial de los pasivos y para algunas empresas es difícil absorber esos pasivos.
Además, dijo el sector sindical siempre pide incrementos que están fuera del alcance, por ejemplo, ahora la propuesta es de Q135.
Para Rigoberto Dueñas, el sector patronal siempre evita hacer una propuesta real y su postura es cero o por productividad.
“Ellos no proponen y siempre es la misma estrategia de todos los años”, opinó el sindicalista.
Los dos entrevistados reconocen que la CNS, es el mecanismo ideal para la discusión.
En la comisión, se presentan informes técnicos del Banco de Guatemala, Instituto Nacional de Estadística, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y en los últimos años participan representantes de diversos centros de investigación económica.
En esas reuniones se presentan informes sobre el mercado laboral, crecimiento de la economía, la inflación (alza generalizada de precios en la economía) y otras variables, como sustento técnico.
Impugnación
Un grupo de sindicalistas de diferentes organizaciones, empezaron a realizar un análisis jurídico para impugnar la nueva estructura que utiliza el Instituto Nacional de Estadística (INE) para medir el costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA).
Representantes de diversas organizaciones sindicales, rechazaron en una asamblea realizada el pasado de semana, los datos que el INE presentó en octubre y que a criterio de las organizaciones no refleja la realidad de las familias guatemaltecas.
Los asambleístas, dieron instrucciones para que un grupo de abogados realice los estudios legales para poder dejar sin efecto la estructura y metodología que se utiliza para medir el costo de la CBA, expuso Dueñas.
“Hay preocupación en los compañeros, porque el nuevo cálculo de la canasta básica, pueda ser un instrumento para no proponer un incremento del salario mínimo para 2018. Se están estudiando las diferentes figuras legales para poder impugnar, porque existe un desacuerdo”, afirmó.
Dueñas, destacó que en primera instancia no se pueden hacer una impugnación, porque ninguna de las partes (trabajadores y empleadores) no son notificados por la nueva metodología que utilizó el INE para medir el costo de la CBA.
La semana pasada el INE presentó la nueva estructura de la CBA a los miembros de la CNS, en el ministerio de Trabajo.
Este martes continuará la discusión del salario para 2018 y la CBA es un monto de referencia para fijar la paga mínima.
Consumo real
Fredy Gómez, subgerente del INE, explicó hace algunos días que la nueva metodología se realizó en base a criterios técnicos y que era necesario su actualización.
“Desde hace 22 años que no se realizaba una actualización. Si se hubieran realizado las actualizaciones en su tiempo no hubieran surgido este tipo de situaciones”, aseguró el funcionario.
Los resultados, es el reflejo del consumo en los hogares guatemaltecos, subrayó.
Muestra
En octubre el INE presentó los resultados con la nueva medición de la CBA, que reflejan que el costo de esta a octubre se ubicó en Q3 mil 549.40.
La medición que incluye 34 productos, 10 de los cuales son nuevos, el costo de octubre es Q661.97 más bajo que en septiembre cuando se ubicó (con la metodología anterior que incluía 26 productos) en Q4 mil 211.37.