El agujero tiene un diámetro de cinco metros por cuatro de profundidad y se produjo debido a la humedad en el suelo, ya que bajo de la cinta asfáltica hay un badén por donde pasan las aguas de la quebrada Los Chorros, lo que causó que la carretera se socavara.
Vecinos y caficultores de la región este y norte del municipio se verán afectados ante esta situación, ya que es la única ruta por donde pueden transitar hacía Esquipulas para efectuar sus actividades económicas.
Ruta de la economía
Los afectados solicitaron de manera urgente la presencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda para la reparación de ese tramo, ya por allí trasladan el café hacía los beneficios.
“Es lamentable lo que ocurrió en esta importante carretera, ya que es por acá por donde nosotros transitamos con nuestros camiones de café y ganado. Por lo que ahora se nos dificultará el traslado de los mismos, esperamos la pronta acción del Gobierno”, expresó Germán Hurtado, ganadero y caficultor de la región.
La vecina María del Carmen Erazo comentó que la carretera tiene daños en otros puntos. Además, que se deberá tener cuidado al transitar por ese lugar, mientras habilitan otra ruta.
Se intentó comunicar con personal de Covial, pero no respondieron las llamadas, por lo que hasta el momento se desconoce sobre los trabajos de reparación.
Agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Esquipulas y del Ejército brindan seguridad vial y preventiva y permiten paso a vehículos livianos, motocicletas y peatones.
Mientras el transporte pesado debe usar una ruta alterna de terracería por Valle Dolores y Cuevitas, para retornar nuevamente a la ruta principal, lo que aumenta el recorrido en una media hora.
Carlos Lapola, alcalde de Esquipulas, señaló ya gestionan con las entidades correspondientes para que reparen dicha ruta, ya que es una de las carreteras más importantes del municipio.