El severo castigo que impuso la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa) desde hace más de un año —28 de octubre del 2016—, conjugado con la creación de un nuevo torneo por parte de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol Asociación (Concacaf), sigue cerrando las posibilidades de ver a un representativo futbolístico en el máximo nivel competitivo.
Lo que para muchos países es motivo de alegría, para el balompié local adquiere otro matiz, debido a la suspensión.
El estancamiento es evidente y mientras la solución —aprobación de la reforma estatutaria— esté en manos de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y de la Asamblea del Futbol, todo, tristemente, continuará igual o peor.
TORNEO CLAVE
La Liga de Naciones de la Concacaf adquiere gran relevancia porque servirá como clasificatoria para la Copa Oro del 2019 y a partir de ella se creará un ranquin de la región, que determinará cómo se disputará el camino hacia el Mundial de Qatar 2022. Además, sustituirá a la Copa Centroamericana de Naciones, torneo que, también por la suspensión de la Fifa, se perdió la Sele, al igual que la Copa Oro.
- Lee también: Israel Silva se propone regresar a Liga Nacional
“El sorteo para el nuevo torneo será antes de abril del 2018 y Guatemala puede quedar fuera de competencia si no resuelve la suspensión. Automáticamente quedaría fuera de la Copa Oro porque el torneo es clasificatorio. También el nuevo certamen influye e impacta directamente en el ranquin del Mundial de Qatar 2022”, indicó Marco Leal, director de Asociaciones Miembro de la Concacaf.
“El nuevo torneo estará basado en una estructura de liga. Las 41 Asociaciones Miembro de la Concacaf estarán incluidas, divididas en tres ligas diferentes, con base en su nivel deportivo, con un campeón coronado al final de cada edición. Para posicionar a los países en sus respectivos certámenes, la Liga de Naciones comenzará con una serie preliminar de partidos a lo largo de cuatro fechas diferentes, comenzando en septiembre del 2018”, dice el comunicado oficial de la Concacaf, que extrajo su formato de competencia del nuevo modelo clasificatorio que implementará la Uefa en Europa.
Desde el 6 de septiembre, la Azul y Blanco no disputa un partido oficial. Ese juego, que se solventó con una goleada de 9-3 contra San Vicente y Las Granadinas, no solo sirvió para el retiro oficial de Carlos el Pescado Ruiz, sino para el adiós de jugadores, patrocinadores y aficionados del futbol competitivo.