Después será el turno de los abogados defensores quienes presentarán sus pruebas de descargo y solicitarán a la jueza Aifán que sus defendidos no sean ligados a proceso.
Al concluir esta fase, la jueza Aifán, se tomará el tiempo correspondiente, que podría tardar al menos dos días, para decidir si los liga a proceso o no.
Son 12 los capturados y cuatro personas que únicamente fueron citadas. Algunos de los delitos que señalan los fiscales del Ministerio Público a los capturados son:
- Luis Alberto González Pérez, exdirector del Presidios, pudo haber incurrido en los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias.
- Los abogados Marco Antonio Rossell y Moisés Galindo son señalados de lavado de dinero.
- Amado Valdez Castillo y Norberto de Jesús Ortega son sindicados de enriquecimiento ilícito.
- Oswaldo Pop Velásquez por cohecho pasivo.
- Sorayda Herincx Soto, Militza Lorena Viera Juárez, Luis Lima Oliva y Ana María González son señalados de peculado por sustracción.
- Luisa María Salas Bedoya, síndico I de la Municipalidad de Guatemala.
- El ex ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, señalado por asociación ilícita.
El Ministerio Público (MP) señala a López Bonilla de haber sido cómplice de Byron Lima y el entonces director del Sistema Penitenciario, Luis González, para negociar el traslado ilegal de reos de una cárcel a otra a cambio de pagos en efectivo y bienes.
Las pruebas
Once interceptaciones telefónicas, efectuadas por el Ministerio Público (MP) en el 2014, confirmaron los negocios entre Byron Lima Oliva y la Municipalidad de Guatemala, que reveló el caso denominado Caja de Pandora, informó la Fiscalía.
Las escuchas revelan cómo se benefició a Lima Oliva en la compra de productos promocionales y la contratación de capacitaciones, servicio de edecanes y talleres de bisutería, todo con fines de proselitismo para el Partido Unionista. También muestra la estrategia para que la comuna capitalina pagara los servicios que Lima Oliva le prestaba.
Según las mencionadas conversaciones, por lo menos unas ocho facturas de amigos y familiares de Lima Oliva fueron entregadas a la comuna, las cuales fueron pagadas con fondos de uno de los fideicomisos. Ello coincide además con la declaración de Alejandra Reyes, exconviviente de Lima.