Castigado
Adim Maldonado, presidente de la Comisión de Finanzas, dijo que las reducciones serían para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), así como los fondos de desarrollo.
Aunque no precisó sobre los montos, Maldonado explicó que se reducirá la asignación a la Dirección General de Caminos.
Al CIV se le incrementó el gasto a Q7 mil 289 millones en el proyecto del presupuesto. La partida del 2017 es de Q4 mil 138.1 millones.
“La propuesta es un dictamen favorable con modificaciones a bajar el monto que se solicitó por el Ejecutivo. Se le estaría bajando el techo al CIV”, aseguró Maldonado.
El diputado Rudy Castañeda, integrante de dicha Comisión, explicó que el argumento para reducir el techo al CIV es la baja ejecución registrada en el ejercicio 2017.
No podemos darle más fondos a un ministerio -el de Comunicaciones- que en su ejecución es baja.
Agregó que la comisión hará una revisión al presupuesto del Ministerio de Salud, principalmente en asignaciones que tiene para las organizaciones no gubernamentales y algunos renglones de contratación de personal.
Maldonado dijo que se eliminará la norma en que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) pueda participar en los procesos de adjudicación de obras. Esa petición llegaría en abril al Congreso, como medida para sufragar el gasto estatal. “Si no se aprueba el Presupuesto, es un mal mensaje”, dijo Estrada.
El ministro de Finanzas, Julio Estrada, aseguró que de no aprobarse el Presupuesto para el 2018, una solución para el Gobierno podría ser solicitar una ampliación presupuestaria durante el ejercicio fiscal del próximo año, que rondaría entre los Q2 mil a Q4 mil millones.