DEUTSCHE WELLE

México aprueba ley que busca reducir la obesidad igual que Chile, Perú y Uruguay

El Senado aprobó la reforma a la Ley General de Salud, que contempla cambios en el etiquetado de alimentos “chatarra”, altos en azúcares, sodio y grasas saturadas.

(Foto Prensa Libre: DPA)

(Foto Prensa Libre: DPA)

El Senado de México aprobó este martes (22.10.2019) con 114 votos a favor, cero en contra y 2 abstenciones una reforma a la Ley General de Salud, medida que tiene como principal fin reducir los altos índices de obesidad en la población con una advertencia frontal en productos industrializados y bebidas azucaradas (no alcohólicas).

“Los senadores dieron su respaldo a la minuta que envió la Cámara de Diputados para proteger el derecho a la alimentación y de información de los consumidores, para hacer frente a la epidemia de obesidad, sobrepeso y diabetes que se registra en el país”, indicó la cámara alta en un comunicado.

Ahora solo falta que el Poder Ejecutivo promulgue la norma y se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de México de 2016, el 72,5 por ciento de la población de 20 años y más padecía sobrepeso u obesidad. (Foto Prensa Libre: DPA)

Cuarto país con esta ley

De esa manera, México se convierte en el cuarto país en Latinoamérica en aprobar esta medida. Hasta ahora, solo Chile, Uruguay y Perú son las naciones de la región que han adoptado este tipo de etiquetado.  El objetivo de esta reforma es que los consumidores tomen decisiones informadas respecto a su alimentación con base en etiquetados claros y sencillos de entender.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que alrededor del 40 por ciento de la ingesta de calorías de preescolares proviene de productos ultraprocesados, mientras que para adolescentes es 35 por ciento y para adultos, 26 por ciento.

En México, entre el 58 y el 85 por ciento de los niños, niñas y adolescentes tienen un consumo excesivo de azúcares añadidos, y entre el 67  y el 92 por ciento lo tiene de grasas saturadas, de acuerdo con los parámetros de la OPS/OMS.

“La evidencia científica ha demostrado que este etiquetado de advertencia es una política eficaz (…) además de ser recomendado por organismos internacionales como la FAO, OPS, Unicef y los institutos nacionales de salud en México”, agregó la Alianza por la Salud Alimentaria en un comunicado.

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: