La renuncia fue motivada por “la desatinada decisión de la sala del TSE de suspender la publicación de los resultados del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares Electorales-TREP”, explicó Costas en una carta dirigida al vicepresidente boliviano Álvaro García, también presidente del Congreso, que designa a los vocales del de la máxima autoridad electoral.
La situación es tensa en ese país, pues al menos 27 personas fueron detenidas en los disturbios en protesta por un supuesto intento de fraude electoral. Los detenidos son acusados de daños y robos entre otros delitos, informó la Fiscalía General del Estado.
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó en un comunicado que ante la violencia en diferentes puntos del país este pasado lunes “se han conformado diferentes comisiones de fiscales en todos los departamentos con el propósito de llevar adelante las investigaciones de oficio”.
Las investigaciones se iniciaron “a denuncia de las personas e instituciones públicas que han sido víctimas en los atentados contra la propiedad pública y privada”, señaló el comunicado.
Algunas sedes de entidades públicas, como las del propio organismo electoral en varias regiones, fueron atacadas en los incidentes.
Los casos que se investigan incluyen delitos de allanamiento, daño calificado, robo agravado y obstaculización al proceso electoral, entre otros, detalló.
El fiscal señaló que se espera la información de la Policía “sobre los autores materiales e intelectuales, para que sean sometidos ante la justicia”, con el fin de “estos hechos no queden en la impunidad”.
Cambio de información
La difusión repentina este lunes por parte del órgano electoral de un recuento provisional preliminar, no oficial, que daba al presidente Evo Morales la victoria en primera vuelta, pese a que el domingo se había detenido cuando apuntaba a una segunda ronda con el opositor Carlos Mesa, provocó protestas violentas en el país.
El hotel en el centro de La Paz, donde se desarrolla el conteo esta fuertemente protegido por la Policía, después de que se registraran incidentes en el exterior, con cargas policiales en las que se empleó material antidisturbios para dispersar a una muchedumbre que denunciaba el fraude.
Los datos preliminares al 98 por ciento daban la virtual victoria a Morales en primera vuelta, cuando el domingo 21 de octubre el recuento provisional del órgano electoral a más del 82 % daba cuenta de una posible segunda vuelta entre Morales y el principal candidato opositor, Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana.
Al 93 % de las actas escrutadas en el cómputo oficial del órgano electoral el oficialista Movimiento al Socialismo de Evo Morales obtiene 45,46 %, mientras que Carlos Mesa tiene 37,96 %.
Contenido relacionado
Expareja de Evo Morales dice que presidente no puede negar existencia de hijo
Estados de emergencia y toques de queda se extienden en Chile con 15 muertos
“Escuchen al pueblo”, reclaman futbolistas chilenos ante estallido social