De eso han pasado varios años y él ha transitado por distintas agrupaciones musicales. La banda 2×1 fue su primera experiencia. Tenía 15 años cuando la formó junto a André Gámez y Francisco Nanne.
Más adelante, los tres integraron el grupo psicodélico Repúbli-k, que trascendió fronteras, primero México y luego Estados Unidos, donde Sal reside actualmente.
En busca de nuevos horizontes
Desde el 2012, el músico guatemalteco hizo de Los Ángeles su hogar con un solo propósito: profesionalizarse en la música rock.
Con Republi-k comenzó su travesía en la escena estadounidense, la cual duró seis meses.
En su primer paso para ampliar su conocimiento musical, Sal ingresó al programa Bass Performance del Musicians Institute y se enfocó en el bajo eléctrico y en el área de negocio como músico profesional.
La decisión de emigrar “representó perseverancia y sacrificio propio, la ayuda de amigos y musas, y un testimonio de que quien quiere puede. Todos somos capaces”, señala.
Desde el 2015, Sal es bajista, la voz segunda y opera el sintetizador del grupo de grunge The Gitas, con el ucraniano Sasha Chemerov (voz y guitarra).
“Toma tiempo y sacrificio crear una conexión con una ciudad multicultural como Los Ángeles, pero es una experiencia que recomiendo a cualquier artista”, dice.
Al año de integrar la banda, se lanzó el EP Beverly Kills, con 13 temas, como Mantra, Palmer, Judas, Magic y Femme Fatal.
Han transcurrido cinco años desde que el bajista emigró, una experiencia que califica de gratificante, pero llena de desafíos: “El mayor reto es transformar las expectativas o tratar de minimizarlas. Ha sido una trayectoria con muchas curvas pero la actitud y la humildad son clave”.
Alejarse de su tierra y de su gente tampoco ha sido sencillo. “Extraño los paisajes, las montañas, la paz e inspiración que despierta el Lago de Ati, los volcanes y nuestro clima. La calidez de mi gente, las tostadas y los frijolitos de mamá”, indica al hablar de Guatemala.
Proyectos
Viper Room, Lucky Strike, Civic Center Studios y Red Gate son los lugares en los cuales The Gitas acostumbra a presentarse en Los Ángeles.
En agosto y septiembre pasado Sal y el grupo estuvieron de gira por Ucrania. En total presentaron 13 conciertos en ciudades como Kiev, Cherníhiv y Odesa.
La banda recién lanzó la convocatoria a sus fanes para participar en el lyric video del tema Femme Fatal, que estará listo en diciembre. También estrenará el video del sencillo That’s all I do, que se suma a los clips de Mood for Love y Beverly Kills.
“Estamos a punto de lanzar un álbum remix en colaboración de DJ de todos los rincones del mundo, se titulará Shades of Hotcakes”, señala.
Entre los planes de The Gitas está volver a Ucrania para una segunda gira, pero Sal espera regresar a Guatemala para subir al escenario y compartir su música. “Estoy seguro que el público guatemalteco la disfrutaría”, afirma.