PRESTO NON TROPPO

América colonial y Europa barroca

Paulo Alvaradopresto_non_troppo@yahoo.com

|

A modo de darle continuidad a ese valioso emprendimiento en el que ha consistido la preparación y la realización del Festival de Música Antigua, ahora en su segunda edición anual, es relevante comunicar a las lectoras y a los lectores que el evento prosigue, a fin de que puedan acercarse a disfrutar de estas propuestas, todas de admisión gratuita. Por otra parte, esta fiesta de la música merece una atención y una difusión muy grande, que facilite el conocimiento generalizado de cuantos están interesados en asistir, pero aún no se han enterado. De hecho, hoy mismo, a las 16 horas en el Museo Nacional de Historia, podrá apreciarse el trabajo de Glosas Ensamble, una agrupación costarricense que presenta el recital “Ay, que me río de Amor”, en el que se emplean instrumentos con los que rara vez podemos deleitarnos en nuestro medio, tales el laúd, la vihuela y la viola da gamba. Por su parte, continúa el taller de danza barroca que imparte la maestra norteamericana Judy Kennedy en la sede del Ballet Guatemala y la Escuela Nacional de Danza. Su presentación de gala tendrá lugar el sábado 4 de noviembre a las 18 horas, en el Paraninfo Universitario.

Entretanto, esta misma semana también se verificarán tres conferencias, a cargo de Tania Vicente y Juan Carlos Soto (costarricenses) y Luis Antonio Rodríguez (guatemalteco), todos a partir de las 15 horas en el Conservatorio Nacional, mañana y pasado mañana. A la luz del muy buen recibimiento que tuvo la charla impartida por quien firma esta nota, el pasado jueves, sobre “El Repertorio de San Sebastián Lemoa” (El Quiché, 1726), le auguramos éxitos a los académicos invitados. Asimismo, la semana incluirá tres conciertos. En los primeros dos figurará el Cuarteto Contemporáneo de Guatemala, en su 25° aniversario de continua actividad artística; el tercero correrá a cargo del Ensamble Prosodia. El jueves 2 –conmemoración de los fieles difuntos–, a las 18 horas, en la Catedral Metropolitana, un “Officium pro Defunctis” brindará la oportunidad de escuchar una alternación entre canto gregoriano y música guatemalteca de cuatro siglos diferentes, con la intervención de la Schola Cantorum Fortes in Fide. El viernes 3, a las 19 horas, en el Palacio Nacional de la Cultura, la “Geografía Musical” del compositor alemán Georg Philipp Telemann, con invitados en instrumentos de aliento-madera. El domingo 5, a las 16 horas, en el Paraninfo Universitario, “Hispanoamérica – Acentos y Afectos”, dirigido por el maestro Omar Morales Abril.

El programa sigue durante la semana que se inicia el lunes 6, con un concierto de la Camerata de la Sinfónica Nacional, una charla-taller de interpretación de Trompeta Barroca, una visita guiada a los órganos tubulares del Centro Histórico, un concierto de cámara con el Consorcio Barroco de Guatemala y el recital “Música en la Corte del Rey Sol”. El cierre del festival se llevará a cabo el día 10, siempre con el Consorcio Barroco que dirige el maestro Marco Barrios, más artistas huéspedes, en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Como se puede ver, una nutrida exposición de la música de dos mundos, que ha permeado a la sociedad y a las culturas occidentales desde la edad medieval hasta nuestros tiempos. Una ocasión inmejorable y excepcional para advertir la calidad de la antigua producción musical guatemalteca, iberoamericana y europea, por boca de sus estudiosos y en las manos de ejecutantes compenetrados con una interpretación por demás apropiada e inestimable, de este tesoro de la humanidad. Una vez más, la felicitación efusiva a quienes dan vida, permanencia y accesibilidad a las más altas manifestaciones del arte.

presto_non_troppo@yahoo.com

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: