Graciela Esmeralda y Esmeralda Angely, llamadas cariñosamente “Las Esmeraldas”, fueron separadas con éxito este lunes, después de 15 horas de intervención quirúrgica y la participación de más de 62 profesionales, todos guatemaltecos.
“Con mucha satisfacción quiero informar que se ha concluido exitosamente la separación de las nenas las Esmeraldas”, informó entonces el director del hospital, Marco Antonio Barrientos.
Carlos Soto, ministro de Salud, también expresó este viernes su satisfacción por la exitosa operación, en la que también fue utilizada una buena cantidad de aparatos de alta tecnología.
“Estoy orgulloso del Hospital Roosevelt y de su equipo, dijo Soto, acompañado de miembros del grupo que dirigió la intervención.
“Los siameses son uno de los complejos anatómicos más difíciles que hay, son retos en cada uno de estos casos. Las nenas han sido estudiadas profundamente y son susceptibles de ser separadas. El tiempo ideal para separaciones es de 2 a 3 meses; ellas tienen dos meses de vida y son del tipo onfalópago”, comentó recientemente Javier Bolaños, jefe de cirugía pediátrica.
Esta es la tercera cirugía de separación de siamesas que se hace en Guatemala y en el Hospital Roosevelt: las Angelitas fueron separadas con éxito el 16 de agosto de 2006, pero un de ellas falleció horas después. Las Rositas también fueron separadas exitosamente el 29 de septiembre de 2015. Ambas se encuentran bien de salud.
A criterio de los médicos expertos, las Esmeraldas tienen “favorables expectativas de vida”, aunque no se puede precisar cuanto tiempo necesitarán para recuperarse por completo.
#LasEsmeraldas esta es su historia en el Hospital Roosevelt https://t.co/r5g47ZMh2A
— Hospital Roosevelt (@HRooseveltGT) October 27, 2017