“Una vez más el Gobierno de Honduras solicita al Gobierno de Guatemala realizar las acciones pertinentes para reparar el daño ambiental ocasionado, considerando el pago de la inversión que el Gobierno de Honduras ha realizado en la mitigación de los mismos, así como la indemnización”, cita el pronunciamiento.
“Es incongruente que ahora vengan a hablar de una demanda o de indemnización, cuando ellos también están contaminando el mismo mar, a través de los ríos Ulúa y Chamelecón, que están paralelos al Motagua, pero del lado de Honduras. Nosotros podemos demostrar que el Motagua solo es parte de la contaminación
Realaciones diplomáticas
La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, informó sobre una reunión con funcionarios hondureños para tratar las denuncias de ese país vecino de que la contaminación que llega a su territorio por el río Motagua afecta a sus poblaciones.
Dijo que se hizo un sobrevuelo y se pudo constatar que la contaminación en las costas hondureñas “no es tanta como la que se mira en las fotografías” y que esta situación no afectará las relaciones bilaterales que se tienen con Honduras.
Jovel señaló que trabajan en una hoja de ruta para reforzar los esfuerzos de Guatemala para no contaminar las costas hondureñas.
Indicó que Guatemala hace esfuerzos para evitar la contaminación del río Motagua en las costas de Honduras y uno de los proyectos en la colocación de biobardas en el río para frenar los desechos.
La principal está ubicada en la aldea El Quetzalito, Puerto Barrios que está a pocos kilómetros de la frontera, y en ella los comunitarios extraen los desechos atrapados por las biobardas.
Jovel dijo que, además, en esa localidad se efectúa un trabajo de reciclaje, que también ha generado empleo.
Reciclaje
El ministro de Ambiente, Sydney Samuels, coincidió con la funcionaria al afirmar que el plan definitivo para evitar la contaminación hacia Honduras es la construcción de una “trampa”, en la comunidad de El Quetzalito.
Este es un proyecto, dijo, es similar al que utilizan las plantas hidroeléctricas y con ello se podría ampliar la planta para reciclaje.
Refirió que el proyecto está en licitación y podría estar culminado en agosto del próximo año.