Puede firmar la hoja de colaboración, disponible en las tiendas.
Macz Tení, vecino de Raxrahá, San Pedro Carchá, Alta Verapaz, explicó que junto a él y su esposa viven siete de sus ocho hijos y que le entristece saber que perdieron toda la cosecha que le serviría para alimentarse hasta la cosecha del próximo año. Añadió que ser agricultor es el único trabajo que ha tenido y que por ser tan lejana la comunidad no hay otra fuente de ingresos, menos ahora que varios vecinos de la aldea fueron afectados.
“Espero que nos ayude el Gobierno, no tengo cómo mantener a mi familia. Yo perdí una manzana de cultivo y mi hijo, que vive en otra casa, perdió más de media manzana, por eso somos 16 personas las afectadas que vivimos del maíz para alimentarnos”, comentó el agricultor.
Al consultarle sobre qué hará luego de la tragedia vivida, comentó: “Voy a buscar trabajo porque debo alimentar a mi familia, todo está perdido. Fueron pocas las mazorcas que logré rescatar. No me di cuenta cuando se inundó porque estaba en otro lugar trabajando, y cuando vi, el agua subió rápido y se inundó todo y no me dio tiempo para sacar algo”.
Otros afectados
Similar situación viven unas 40 familias de Raxrahá, quienes cultivan granos para la subsistencia, ya que solo les sirve para su consumo. “Cosechan una vez al año y luego lo guardan para consumirlo día a día, comentó Carlos Paau, extensionista del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).
-
Fotogalería: Lluvias golpean Chisec
Roberto Cuz, líder comunitario, manifestó: “Pedimos apoyo para las familias afectadas en nuestra comunidad, porque viven del maíz y esto era todo lo que tenían. Pedimos víveres para las las 40 familias afectadas, principalmente alimentos porque de esta cosecha dependían”.
En una manzana de terreno se puede cosechar entre 35 y 40 quintales, dependiendo de la calidad de la tierra y la utilización de fertilizantes, comentó Paau, quien explicó que en el área hay tres nacimientos de agua, los cuales se rebalsaron e inundaron unas 30 manzanas.
El más afectado
Carlos Paau, extensionista del Maga, informó que a escala departamental, los municipios de la Franja Transversal del Norte y de la zona del Polochic son los más afectados por las lluvias.
“Carchá fue el más anegado por el desbordamiento de pozos y riachuelos subterráneos. Se envió la información recabada a la oficina central, ellos dirán qué procede. Hasta donde se hizo el último reporte eran 230 familias afectadas por las lluvias solo en Carchá, y va en aumento”, resaltó.