La revisión se hace en la 12 Reunión Técnica del Grupo de Alto Nivel de Seguridad que concluye hoy.
Las autoridades políticas y técnicas en seguridad de ambos países revisan avances y elaboran una estrategia para mejorar la coordinación en el trabajo de migración, trata de personas, narcotráfico, lavado de dinero y contrabando, explicó el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.
“Hicimos ver que teníamos 26 compromisos, de los cuales se han logrado cumplir ocho en la discusión entre ambos, pero México presenta una visión más optimista, ya que presenta una agenda con más avances. Los traen estructurados de manera que el avance entre ambas agendas estaría en una media de 50 o 60 por ciento”, indicó.
Respecto del narcotráfico, López Bonilla no descartó que surjan nombres de capos y personas dedicadas al trasiego de drogas entre ambos países.
Expresó que los grupos mexicanos usan las estructuras de Guatemala.
Unos 55 grupos
El funcionario refirió: “Hemos identificado entre 50 y 55 grupos —de narcotráfico— operando en el país; grupos pequeños que entre ellos se disputan territorio, se tumban —roban— droga y dinero, y participan de la comercialización que llega hasta el narcomenudeo”.
Edi Juárez, viceministro de Seguridad de Guatemala, afirmó que la desaparición de personas está vinculada con la trata.
A criterio de Juárez, las víctimas son llevadas a los departamentos de la Costa Sur, desde Escuintla hasta San Marcos.
El funcionario explicó que otras víctimas son trasladadas al extranjero, por lo que las llevan a Huehuetenango y Petén, y para ello usan más de 144 puntos ciegos que existen entre Guatemala y México, los mismos que utilizan los migrantes.
Políticos y técnicos
En la reunión participan, por parte de Guatemala, además del ministro y viceministro de Seguridad, el director de la Policía Nacional Civil y técnicos en los asuntos que se discuten.
Por México participan secretarios, que son equivalentes a ministros, entre ellos la directora de Migración, Mercedes Guillén, quien aseguró que pondrá a disposición toda su experiencia, para mejorar la seguridad fronteriza.
También participan el director de la Policía Federal, el de Inteligencia Civil y el de Administración Aduanera.