Érick Villatoro, de la PDH, dijo que las actividades estarán a cargo del Departamento de Educación de esa institución, y estarán enfocadas en 24 acciones que ayudarán a erradicar este problema que afecta especialmente a niños más pequeños.
En Jalapa se reportó el año anterior el mayor número de casos de acoso escolar, por lo que se impartieron técnicas de prevención a mil 356 maestros de 850 escuelas de siete municipios.
Cecilia Aguirre, de la PDH de ese departamento, refirió que se hizo una investigación en la cual se estableció que el 50 por ciento de educandos es víctima de bullying por parte de sus compañeros, quienes se burlan del grupo étnico, color de piel o estatura de la víctima. “Este año retomaremos el proyecto porque nos falta capacitar a cuatro mil 705 maestros”, afirmó Aguirre.
En Izabal, los municipios más afectados por esta práctica son Puerto Barrios, Morales y El Estor.
José Alfaro, director departamental de Educación, dijo que contrató un psicólogo y cuatro expertos en temas de violencia para trabajar con grupos de estudiantes que presentan algún grado de agresividad.
Olinda González, de la PDH en Puerto Barrios, dijo que hay muchos menores que son objeto de bullying, y que no cuentan con el apoyo de sus padres. Las víctimas se muestran distraídas, pierden interés por el estudio, sufren depresión y se vuelven agresivas.
“Para evitar que el acoso de los demás afecte al menor, los padres deben generar un ambiente de confianza, comunicación, mucho amor, resaltar sus cualidades y convertirse en amigos incondicionales”, comentó.
Tratamiento psicológico
González agregó que la víctima y el victimario deben ser tratados por un psicólogo, pues de lo contrario, al llegar a ser adultos repetirán los mismos patrones de conducta.
Indicó que los padres deben fomentar en el niño los valores de la familia, el respeto entre semejantes, el buen uso de la tecnología y vigilar que no practiquen juegos agresivos o vean programas violentos, porque hace que vivan en un mundo ficticio.
Ovidio Duarte, padre de familia, refirió que los progenitores no se interesan en controlar los movimientos de sus hijos, y que es la causa de la pérdida de valores.
Unidad de sectores
Waldemar Barrera, de la PDH de Izabal, comentó: “El Mineduc debe capacitar a maestros sobre el contenido del Currículo Nacional Base, porque contiene todos los temas de prevención de violencia que permiten formar una sociedad más pacífica y respetuosa de los derechos de los demás, y las obligaciones personales de cada individuo”.
Dijo que es necesario conformar una multisectorial integrada por psicólogos, padres de familia, instituciones del Estado, iniciativa privada y medios de comunicación para impulsar campañas de concienciación sobre el respeto entre seres humanos y la importancia de vivir en armonía.
“Para este año se ha programado un diplomado dirigido a tres mil maestros, a quienes se les enseñará sobre el Currículo Nacional Base para contribuir con el Mineduc”, dijo Barrera.