Personal de la fiscalía de la Niñez y Adolescencia del Ministerio Público (MP) de la capital, indicó que fue la primera audiencia relacionada al caso de violación del Instituto Adolfo V. Hall del Sur, y que la próxima está programada para enero del 2018.
El fiscal Marvin López del MP en Retalhuleu, comentó que las investigaciones relacionadas este caso se efectúan en la fiscalía central, pues desde el 28 de septiembre último fue trasladado el expediente.
Susana Herrera, delegada de la Procuraduría General de la Nación (PGN), refirió que como institución están como querellantes y representantes de los intereses de la adolescencia, que estarán a la espera de las próximas audiencias que se tienen programas.
“La menor se encuentra recibiendo apoyo psicológico de parte de las autoridades. No puedo brindar más detalles del caso”, expresó Herrera.
Familiares de Barrios esperaron que terminara la audiencia para saludarlo, ya que después fue trasladado a la cárcel de Suchitepéquez, en donde guarda prisión preventiva.
“Es un joven trabajador que apoya a sus cuatro hermanas.Esperamos que las autoridades investiguen bien”, dijo un pariente.
El pasado 27 de septiembre, Barrios fue extraditado de Veracruz, México, y entregado a las autoridades guatemaltecas para ponerlo a disposición del juzgado correspondiente.
El hecho
El ilícito habría ocurrió la madrugada del 1 de marzo del 2016 cuando la menor estaba internada.
Según investigación, la estudiante fue emborrachada, posiblemente drogada, y luego violada en el interior del establecimiento educativo. Ese mismo día la víctima fue ingresada al Hospital Nacional de la cabecera departamental y luego al Inacif, donde se determinó que había sido ultrajada.
Días después, el Ministerio de la Defensa informó que la menor había sido arrestada porque había llegado al plantel con aliento a alcohol y durante la sanción fue ultrajada.
En ese entonces Barrios era un soldado de primera clase, con siete meses de laborar en la institución y se dedicaba a limpieza y cocina.