Los concejales y síndicos también fueron denunciados por incumplimiento de deberes, pues luego de un año y siete meses de que se presentó una acción administrativa para declarar lesivo el contrato el Concejo no se ha resuelto nada.
La finca fue vendida a la municipalidad de Esquipulas Palo Gordo, en el 2014 sin haber consultado al pueblo, lo que provocó inconformidad.
“Estamos en contra de que estén vendiendo los bienes de nuestros coterráneos. Le hemos pedido al Concejo que nos dé un informe sobre la venta de los nacimientos, porque hay arbitrariedades de las autoridades que no le consultaron al pueblo”, comentó el vecino Israel Orozco.
El alcalde confirmó la venta y aseguró que no se consultó al pueblo porque fue este quien lo eligió para tomar este tipo de decisiones y le dio la facultad de ser el administrador de los recursos de los sampedranos.
“Para eso estamos nosotros, para representar a la población, porque se nos eligió y si cada decisión tuviéramos que consultar a la población seguro no llegaríamos a nada. Si estamos dentro de la legalidad no hay ningún problema, y si no, la ley nos juzgará”, comentó el alcalde.
Entre los argumentos para la venta el alcalde resaltó la distancia de la propiedad, y que según estudios, por gravedad era imposible abastecer al municipio, no obstante, señaló que la Constitución establece que el agua es del Estado y por ello a solicitud de la municipalidad de Esquipulas Palo Gordo se hizo la venta.