La reserva de Monterrico fue declarada área protegida desde 1977; sin embargo, hace falta concienciar a la población y turista sobre su conservación, porque en los últimos años algunas especies nativas se han puesto al borde de la extinción.
Ana Silvia Morales, coordinadora de la Reserva Natural de usos Múltiples Monterrico, resaltó que lo preocupa la poca conciencia de quienes viven en las partes altas, pues contaminan los ríos y estos llegan a la reserva donde dañan los ecosistemas, pues las aguas arrastran desechos sólidos y plásticos.
“La reserva está influenciada por tres cuencas hidrográficas, el río María Linda, río Paso Hondo y río Los Esclavos y todas las actividades que suceden río arriba influyen en la cuenca baja”, dijo Morales.
También lea: Rechazan vuelta al poder de Rubelio Recinos: Vecinos bloquean libramiento de Barberena
La ambientalista resaltó que en los recorridos han observado plástico en exceso y algunas señales de derrame de productos químicos.
“Los lugareños se ven afectados por la contaminación, pues el lugar les provee de alimento gracias a la pesca”, dijo Morales.
La caza inmoderada también afecta el lugar, donde los vecinos atribuyen esta práctica a la falta de control de las autoridades correspondientes.
“El humedal abarca dos mil 800 hectáreas, es una zona extensa y es complicado cubrirla por completo, pero cada entidad hace sus esfuerzos”, aseguró Morales.
También lea: Periodistas israelíes fueron agredidos en Oratorio, Santa Rosa
Entre las especies que más riesgo corren en el área está la iguana verde, perseguida por los cazadores ilegales por su carne y sus huevos, los cuales se obtienen dándole muerte al animal. El caimán también es amenazado por la caza.
En la reserva hay áreas de mangle rojo, blanco y negro, las cuales son afectadas por los incendios y las talas ilegales.
Wilson García, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de Monterrico, dijo que trabajan para concienciar a los pobladores en el cuidado del medioambiente y los recursos naturales, pues gracias a estos se desarrollan las actividades turísticas en el área.
Añadió que hacen jornadas de limpieza en la playa pública y la reserva, aunque les frustra ver como en temporada de lluvia grandes cantidades de basura llegan al lugar.
También lea: Pobladores de Taxisco se quejan por apagones que dañan aparatos eléctricos y causan incendios
“Es momento que todos hagamos conciencia de nuestro entorno natural, solo tenemos este planeta y es tiempo de cuidarlo, por tal razón es importante que hagamos algo para detener la contaminación y que quienes gobiernen hagan leyes y reglamentos en pro de la conservación de los recursos naturales”, resaltó García.
Contenido relacionado
> Qué crímenes cometieron 136 migrantes (entre ellos guatemaltecos) detenidos en Estados Unidos
> Cómo las mafias y grupos armados de Colombia se aprovechan de los migrantes de Venezuela
> Migrantes varados en frontera sur de México marcharán hacia la capital como protesta