Erwin Sperisen, exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), recobró su libertad este lunes y dejó la cárcel donde estaba recluido desde el 2012, en Ginebra, Suiza. De esta forma se convirtió en el cuarto exfuncionario de alto rango involucrado en el “Caso Pavo Real “ en salir de prisión.
El exfuncionario fue beneficiado por el Tribunal Federal suizo, que anuló la sentencia de la Corte de Ginebra y ordenó un nuevo debate oral para el 28 de noviembre próximo. Si bien no es el fin del camino para Sperisen, tiene una segunda oportunidad y podría correr la misma suerte que el exdirector del Sistema Penitenciario, Alejandro Giammattei, y el exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, y exsubdirector de Policía Nacional Civil, Javier Figueroa, todos absueltos de los señalamientos.
Así evolucionó el caso:
El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) señalaron a varios exfuncionarios del homicidio de siete privados de libertad. Desafiaron la versión oficial que los reos perdieron la vida producto de un enfrentamiento con la policía e intentaron probar que fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales.
Estos son los perfiles de los principales implicados:
Sperisen disfruta de su libertad en Suiza a la espera de que inicie un nuevo juicio en su contra y finalmente se esclarezcan los hechos de ese 25 de septiembre del 2006.