Javier López tuvo que retirarse de la Plaza porque la empresa para la cual labora no se unió al llamado Paro Nacional y debía presentarse a cumplir con sus labores.
Llegó con traje formal y una corbata celeste que combinaba con los colores de la bandera y el cielo en pleno amanecer, se paró frente al Palacio Nacional de la Cultura y habló con Prensa Libre sobre la demanda que lo llevó a ese lugar. “Exijo la renuncia de los diputados”, expresó.
Al lugar no habían llegado más manifestates, las marchas comenzaron a salir desde las 7 horas desde el Trébol en la zona 11, kilómetro 4 de la carretera al Atlántico, Universidad de San Carlos y Rafael Landívar.
Javier López indica que pasó a la Plaza de la Constitución antes de ir a su trabajo, para estar presente en el #ParoNacional
Video: E. Ávila pic.twitter.com/xtv5p56YGh— Prensa Libre (@prensa_libre) 20 de septiembre de 2017
A la Plaza también asistió desde temprano un grupo de personas que realizaron una oración por el país y la situación política que enfrenta actualmente.
A eso de las 7 horas llegó un grupo agentes de la Policía Nacional Civil que está en cursos de ascenso, quienes se colocaron frente al Palacio como medida de prevención y apoyar en brindar seguridad ciudadana por la manifestación pacífica.
Un ciudadano, que al igual que Javier llegó a la Plaza desde temprano, se acercó a saludar a los uniformados y agradeció la labor de los efectivos.
La manifestación pacífica a la que varios sectores se han unido es para pedir la renuncia de los diputados del Pacto de la Impunidad, que son los que votaron a favor de las reformas al Código Penal para conmutación de penas y reformas a financiamiento electoral.
Aunque la decisión fue revertida días después entre protestas y antimotines, los guatemaltecos han expresado que están indignados y exigen que renuncien. También pide que el presidente Jimmy Morales deje el cargo por haber declarado no grato al comisionado de Cicig, Iván Velásquez.