El senador demócrata y presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez, aplaudió hoy la decisión de la Cámara alta de aprobar un proyecto que él promovió entre los legisladores junto al también demócrata Tom Udall y los republicanos Bob Corker y Marco Rubio.
“La OEA es la institución multilateral más importante del hemisferio occidental, y sin embargo, su eficacia ha disminuido en los últimos años”, dijo Menéndez.
“Para asegurar que los países del hemisferio occidental verdaderamente prosperen, se necesita implementar reformas urgentes, a fin de mejorar los procesos de planificación estratégica de la OEA y mejorar el manejo administrativo y financiero de esta”, agregó.
El Proyecto de Ley de 2013 para la Reforma y Revitalización de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reconoce al organismo como la entidad diplomática multilateral primaria en el hemisferio para fortalecer la paz y la seguridad, promover la consolidación de la democracia representativa, solucionar conflictos regionales y defender los derechos humanos.
“Quiero ver a una OEA vigorizada, que hace avanzar la democracia representativa, fomentando el crecimiento económico significativo y defendiendo la paz, la seguridad, el derecho de estado y los derechos humanos en las Américas”, agregó el senador.