Escuintla

Pescado seco genera empleo de temporada

El pescado seco es uno de los platillos favoritos durante la Cuaresma y Semana Santa, por lo que los productores lo preparan con cuatro meses de anticipación, para distribuirlo en los mercados internacional y local.

Pescador artesanal trabaja en el Puerto de Iztapa. El producto de la ganancia es para alimentar a su familia.

Pescador artesanal trabaja en el Puerto de Iztapa. El producto de la ganancia es para alimentar a su familia.

Karla Ruano, encargada de la empresa Inmensa Mar, dedicada a la preparación de este producto en la aldea Buena Vista, Iztapa, Escuintla, informó que compran pez curvina, sierra, dorado, róbalo, pargo y tiburón a empresas que se dedican a la pesca en alta mar.

Luego personal de la empresa limpia y prepara el pescado en abundante sal y lo seca al sol, bajo estrictas medidas de higiene, ya que el 70 por ciento de la cosecha se exporta a México y Estados Unidos, y el resto es para consumo local.

En cada temporada, Inmensa Mar genera entre 95 y 110 empleos directos de noviembre a marzo, y se producen entre 30 y 40 mil libras de pescado seco. Pasada la temporada de Cuaresma sigue operando, aunque con menos personal, refirió Ruano.

La ejecutiva explicó que en el mercado el precio de la libra de este producto con escamas oscila entre Q35 y Q40, y el filete de dorado y tiburón cuesta Q57.

En Iztapa operan dos empresas que preparan pescado seco, aunque a esa tarea también se dedican pequeños productores en sus viviendas, ya que la pesca es una de sus principales fuentes de ingresos económicos del lugar, expresó Juan Hernández Chilín, de la Asociación de Pescadores Artesanales de ese municipio.

Hernández afirmó que estas empresas generan en cada temporada entre 400 y 500 empleos directos para los vecinos del lugar, por lo que son de gran importancia económica, porque los trabajadores pueden llevar el alimento diario para sus familias.

René Hernández, empleado de una empresa pesquera, dijo que es un trabajo muy bien pagado durante esta época, pues con lo que gana en una quincena solventa algunas deudas.

Carlos Gómez, quien trabaja en otra empresa pesquera, indicó que esta oportunidad de trabajo no se debe perder, aunque solo sea por cuatro meses. “Yo la aprovecho al máximo, porque el dinero que gano me sirve para inscribir y comprar los útiles escolares de mis hijos y que no dejen de estudiar, pues cada día se pone más difícil la situación en cuanto a conseguir un empleo en una buena empresa”.

La vendedora Blanca Ramírez expuso: “Por varios años, de noviembre a marzo, me he dedicado a revender pescado seco por libra en el mercado de la cabecera de Escuintla, y del producto de la ganancia puedo comprar lo que necesita mi familia”.

Ramírez añadió que pese a que el precio de la libra de pescado ha ido en aumento, la gente siempre compra porque es una tradición de varios años prepararlo en esta temporada.

Ramiro Galicia, pescador artesanal, relató: “En este trabajo participa mi familia, pues hacemos todo el proceso para vender el pescado seco y aprovechamos al máximo la temporada”.

Óscar Flores, otro pescador artesanal, aseguró que vende el pescado recién atrapado a las empresas que se dedican al secado.

Amalia Gómez, quien tiene un comedor en el mercado de Escuintla, comentó que todos los viernes de Cuaresma ofrece pescado forrado y a la vizcaína, a Q20 el plato.

Siempre se consume

Carmen Flores, ama de casa, expresó que en los últimos años el precio de la libra de pescado seco ha aumentado, pero aún así se consume por esta temporada porque es tradición compartir en familia un platillo a base de ese producto los viernes, durante el almuerzo.

Sazonado al natural

Antes de preparar el pescado seco se deja en agua varias horas o una noche antes, para que al envolverlo en huevo y harina no quede muy salado, indicó María Morales, cocinera de Escuintla.

Morales dio a conocer que ya forrado, el pescado se acompaña con una salsa que lleva tomate, achiote, ajo y cebolla, y como guarnición, arroz.

“Este plato es económico y fácil de preparar, y lo pueden comer las personas con dietas especiales porque está sazonado al natural”, aseguró la cocinera.

Otra forma de preparar el pescado seco es a la vizcaína. En este caso también se forra con huevo y harina, pero a la salsa se le agregan varios vegetales y se acompaña de arroz, de acuerdo con el gusto de los comensales, pues se persigue complacerlos, citó Morales.

CIFRA 70 por ciento de la cosecha es exportada a México y Estados Unidos.

ESCRITO POR: