LE PUEDE INTERESAR
Los migrantes, la mayoría procedentes de El Salvador, Guatemala, Cuba, Haití, República Democrática del Congo, Angola y Camerún, caminan a buen paso por la carretera costera que conduce al estado sureño de Oaxaca.
A eso de las 05.30 horas la caravana pasó sin contratiempos el primer filtro de seguridad, en el puente Viva México, ante agentes de la Policía Federal, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional, frente a los cuales los extranjeros gritaban “¡Adiós, Tapachula!”.
Durante todo el trayecto la caravana ha estado custodiada por elementos de esas corporaciones y de Protección Civil, pero pese a esta intimidación los extranjeros caminan bajo el sol a unos 35 grados.
Hasta el momento pretenden llegar hasta el municipio de Huixtla, a 45 kilómetros de Tapachula, en donde pasarán la noche para continuar mañana domingo la travesía.
Condiciones de permanencia
Los extranjeros explicaron que tomaron esta decisión porque en Tapachula no cuentan con las condiciones para permanecer con la familia en espera de los documentos que les permitan transitar por el país rumbo a Estados Unidos.
“Las autoridades migratorias están bloqueando para que no tengamos esa oportunidad que todo ser humano tiene de libre tránsito; por tal razón vamos a caminar”, dijo uno de ellos.
Un joven que dijo llamarse Jack, procedente de la República Democrática del Congo y quien viaja en bicicleta, declaró que su intención es llegar a Estados Unidos, y de allí continuar hasta Canadá, pero que las autoridades migratorias mexicanas no quieren dejar que los migrantes salgan de Chiapas.
Dijo que si logra su objetivo quiere estudiar, aunque dijo que sabe jugar futbol.
Permisos de tránsito
Otro migrante, llamado Kasin Yurup y procedente de Angola, dijo que decidieron salir de Tapachula porque allí no han encontrado trabajo y porque el INM no les da permisos de tránsito, pese a que llevan muchos meses esperando.
El abogado Luis Villagrán comentó que los extranjeros están hartos de la lentitud de las autoridades migratorias y las condiciones inhumanas en las que han vivido durante meses en Tapachula.
“Hoy se busca llegar a otro Estado para continuar con los trámites para que los ciudadanos centroamericanos, cubanos y africanos puedan tener libre tránsito”, expuso.
También dijo estar “pidiendo diálogo con el Gobierno federal, por lo peligroso que es para las mujeres, niños y niñas que buscan llegar a su destino”.
Mientras tanto, un grupo de militares y agentes federales salieron de su base en el municipio de Tonalá rumbo a Huixtla, aparentemente con la intención de detener a estos extranjeros quienes no cuentan con el permiso para transitar por el territorio mexicano.
Según han comentado migrantes de caravanas anteriores, el plan de algunos es llegar a la Ciudad de México para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que les dé facilidades de tránsito para llegar hasta la frontera con Estados Unidos.
El lunes pasado, el INM anunció la apertura en Tapachula de una oficina para la entrega de documentos migratorios que, previamente aprobados, permitirán a los extranjeros permanecer en el país, en un intento por aliviar la presión por el ingreso de migrantes desde Guatemala.
Desde hace casi dos meses migrantes extranjeros varados en Tapachula han realizado numerosas protestas en demanda de que se agilicen sus trámites para transitar por el país y dirigirse a Estados Unidos.
La presión ha sido especialmente intensa por parte de migrantes africanos, que han protagonizado enfrentamientos con miembros de fuerzas de seguridad mexicanas.
El pasado 2 de octubre, migrantes y miembros de la Guardia Nacional se enfrascaron en altercados en Tapachula luego de que un policía supuestamente agrediera y robara a un africano.
Desde octubre de 2018 se registró un fuerte aumento del flujo de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que llegan a México desde Guatemala con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
A principios de junio pasado, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo migratorio que evitó que el primer país impusiera aranceles a todos los productos provenientes del segundo.
A raíz de ello, México envió a las fronteras norte y sur a la Guardia Nacional, lo que ha provocado en estos meses una reducción del 58,7 % del flujo migratorio.
Contenido relacionado
Acuerdo de asilo comienza a implementarse en Guatemala
EE. UU. reconoce fracaso del Plan Alianza para la Prosperidad cuyo objetivo era reducir la migración
Qué ofrece Donald Trump a cambio de que la Corte Suprema elimine el Daca