Héctor Mérida, quien hace 12 años organizó el primer comité de vecinos en Planes de Minerva, que abarca las manzanas 4, 5, 6, 7 y 19, en la zona 11 de Mixco, señaló que mantener la seguridad de una colonia tiene un costo alto.
Explicó que el presupuesto mensual para operar era de Q11 mil, y de ese monto, Q10 mil se destinaban a sueldos de cuatro guardias.
Mérida agregó que en ese sector hay unas 130 casas, pero solo unas cien familias pagaban Q100 mensuales. El faltante de Q1 mil lo reunían entre los miembros de la junta directiva, que servía para hacer los pagos de los servicios de agua, luz, teléfono y otros.
Recuerda que promovió el cierre de cinco calles debido a la inseguridad y extorsiones y con aportes de los vecinos colocaron cinco portones con valor de Q8 mil cada uno. También se construyó la garita de seguridad, la cual está valorada en unos Q20 mil.
Rudy Mendoza, presidente del comité de vecinos de las manzanas A a la I, en Colinas de Minerva, zona 11 de Mixco, destacó que estar al frente de la junta de vecinos es una labor desgastante que requiere de tiempo, y que son pocas las personas que asumen la responsabilidad de dirigirla.
Agregó que en su sector pagan una cuota de Q100 por seguridad aproximadamente 119 familias, monto que fue acordado en asamblea. El dinero solo alcanza para pagar cuatro agentes de seguridad y facturas de luz e internet, este último sirve para el funcionamiento del sistema de cámaras de seguridad.
Ambos coinciden que como líderes comunitarios les ha tocado promover proyectos de agua y sistemas de videovigilancia.
Resultados positivos
Mérida opina que las agrupaciones se forman por la necesidad de prevenir la delincuencia, robos en casas, asaltos en las calles, hurto de vehículos y extorsiones; sin embargo, sabe que son puestos criticados por algunos vecinos.
“Ha de haber abusos en algunos casos pero son mínimos. Los comités hacen una loable labor sin recibir nada a cambio”, explicó.
En cuanto a los señalamientos, Mérida dijo que no todos los vecinos colaboran, algunos porque no tienen posibilidades y otros, aunque viven con lujos se niegan a pagar.
“En mi sector se ha logrado reducir la delincuencia, se ven calles donde solo transitamos los vecinos, donde los chicos pueden salir a jugar o a compartir, podemos dejar nuestros vehículos día y noche y no pasa nada”, agregó.
Denuncias
Gustavo Adolfo Ovalle, auxiliar de la PDH en el referido municipio, explicó que a su despacho llegan denuncias por abuso en cobros y por limitar el derecho de libre locomoción por los cierres de calles.
“Algunos comités abusan al hacer los cobros y olvidan trabajar por el bien común”, expuso Ovalle, quien añadió que ha solicitado a la Municipalidad de Mixco que accione al respecto.
La Ley del Registro Nacional de las Personas —decreto 90-2005— y el Código Municipal establecen que son las municipalidades las encargadas del registro, autorización e inscripción de las asociaciones de vecinos y asociaciones comunitarias.
Contraste de pagos
Mientras que los pagos por servicio de seguridad en calles y colonias cerradas deben ser consensuados en asambleas de vecinos, las colonias tienen cuotas mensuales fijadas por la administración.
Un residente del condominio Alta Villa, El Naranjo, que pidió el anonimato, dijo que paga Q640 por mantenimiento, que incluye vigilancia.
Édgar Solís, vecino de la colonia Nueva Montserrat, zona 3 de Mixco, comentó que paga Q100 de seguridad, y en su sector viven unas 150 familias.
A la PDH de Mixco han llegado denuncias de cobros por seguridad hasta de Q1 mil 200, o por tarjetas de acceso que van de Q100 a Q200, cuando su costo es de unos Q25.