La operación Sobregiro de la Policía Nacional Civil (PNC), busca a personas por lavado de dinero y otros activos, y estafa mediante informaciones contables, por lo que desde tempranas horas se efectuaron varios allanamientos para detener a las personas señaladas.
Edu Ardiano, de comunicación de la PNC en Xela, señaló que efectuaron las órdenes de captura por el requerimiento del juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, Narcoatividad y Delitos contra el Ambiente de la capital, en compañía de la Fiscalía Metropolitana.
Los otros capturados en Quetzaltenango son:
- Marvin Rodrigo Marconi Cifuentes, 29, zona 1 de Xela.
- Jorge Alfredo Guevara Orozco, 29, zona 10, Pacajá.
- Viviana María Teresa Domínguez De León, zona 3.
Cifuentes Morales participó en las elecciones generales pasadas, por el partido Unión del Centro Nacional (UCN), pero no logró la mayoría de votos.
En Alta Verapaz, Izabal y Guatemala también se efectuaron allanamientos que dejaron cuatro capturas más, entre ellos el hermano del exvocero del partido Líder.
- Bidkar Alener Cuc Tipol (Alta Verapaz)
- Juan Carlos de Léon Castellanos (Guatemala)
- Benedicto Si Tziboy
- Franklin Rocael Bara
Transacción sospechosa
La investigación comenzó por una denuncia en la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u otros Activos el 15 de julio de 2016, cuando la Intendencia de Verificación Especial (IVE), de la Superintendencia de Bancos (SIB), denunció una transacción anómala reportada por el Banco Crédito Hipotecario Nacional.
Por un sobregiro o préstamo de Q7 millones, que se le autorizó a Comercializadora La Felicidad, dinero que supuestamente sería utilizado para la ejecución de un contrato para la entrega de alimentos por cupón, del Programa Mundial de Alimentos, que fue la única garantía presentada.
Los nombres de Francisco Arturo Sierra Mollinedo y Marvin Rodrigo Marconi Cifuentes Mejía, (capturado) aparecían como firmantes en la cuenta del banco mencionado y debían hacer el pago el 9 de enero de 2016, fecha de vencimiento del sobregiro.
Tres días antes de la fecha de vencimiento, ultimaron a Francisco Arturo Sierra Mollinedo, quien también era propietario de la empresa La Felicidad y firmante de la cuenta, y su sobrino Ángel Arturo Valladares Sierra, quienes murieron por heridas de bala.
También se reportó la muerte de José Francisco Padilla, quien supuestamente falleció a causa de un infarto, y era quien suscribió documentos como Oficina de Finanzas y Contabilidad del Programa Mundial de Alimentos al banco.
Subsecretaria Ana Elena Guzmán, detalla los perfiles y rol de las personas presuntamente involucradas en el caso. pic.twitter.com/dPbCWDiUur
— MP de Guatemala (@MPguatemala) August 31, 2017