Los líderes comunitarios en un comunicado repudiaron la intención del presidente Morales.
“Repudiamos por ilegal, inmoral y contraria a los intereses del pueblo de Guatemala, la posición del presidente Jimmy Morales y la complicidad y actitud servil del gabinete de gobierno, militares retirados, diputados del Congreso de la República y algunos alcaldes municipales”, dice el comunicado.
Orlando Salanic, representante de oenegés ante el Consejo Departamental de Desarrollo, explicó que respaldan a Velásquez de la Cicig, y a Thelma Aldana, fiscal general del Ministerio Público, porque están aportando al desarrollo del país.
“Rechazamos las intenciones del presidente de intentar retirar al comisionado, porque atenta con los avances alcanzados”, explicó Salanic.
Rigoberto Quemé Chay, del colectivo Plataforma Cívica, dijo que preocupa el intento de frenar los procesos que se llevan de investigación en el país.
“Más que una persona, el mensaje indirecto que se le dio a Naciones Unidas es para que ya no profundice en las investigaciones, porque va a develar al gran sector poderoso, político y a los militares que por años han estado inmersos en la corrupción. Es lamentable”, manifestó Quemé.
El Colectivo de Mujeres, Juventud y Autoridades Ancestrales Comunitarias de Quetzaltenango, refirió que están en desacuerdo con la decisión del Presidente, Jimmy Morales y la estructura criminal y de poder que ha estado atrás del Gobierno históricamente.
“La acción del Presidente evidencia el temor a que se siga descubriendo la mafia y corrupción del Estado”, refirió Verónica López Mejía, representante del colectivo.
El colectivo de organizaciones también rechazó la postura de los alcaldes de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y la postura del gobernador, Juan Climaco Rosales, de apoyar al mandatario.
El comunicado será entregado en la oficina de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), en Quetzaltenango.