Piden Inhibirse
El pronunciamiento sugiere que, como una forma de despejar las dudas sobre el fallo que emita la corte, los magistrados Sergio Pineda, Nester Vásquez, Vitalina Orellana y Silvia Valdés se inhiban de conocer los antejuicios, por aparentes vínculos personales que pudiesen tener con el presidente.
El comunicado asegura que no existe “razón justificable” para que la CSJ retrase el procedimiento de los antejuicios y recuerda que la ciudadanía está atenta de las resoluciones de la corte.
No conocieron
En el pleno de este miércoles los magistrados de la CSJ no conocieron ninguna de las solicitudes de antejuicio contra el gobernante, según informaron fuentes de ese organismo.
El vocero de la Corte, Ángel Pineda, dijo que no hay una fecha estimada para que la CSJ conozca dichas acciones porque “aún depende de la carga de trabajo”.
Está programado que los magistrados se vuelvan a reunir el miércoles de la próxima semana, o pudieran hacerlo antes si deciden realizar un pleno extraordinario.
Reuniones
Este miércoles, el presidente Jimmy Morales sostuvo reuniones privadas con varios sectores, entre ellos, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) en la que, según los empresarios, enfatizaron la importancia de resolver la situación del país, basados en los mecanismos legales entre Guatemala y la Organización de Naciones Unidas.
Los empresarios reiteraron el llamado al presidente para que se tome en cuenta los planteamientos de diálogo que sugieren diversos sectores del país.
El mandatario también recibió en la Casa Presidencial a los integrantes de la directiva de la Alianza Evangélica de Guatemala y posteriormente a los dirigentes sindicales del magisterio nacional, encabezados por Joviel Acevedo.