Internacional

Debate olvida el narcotráfico

En su último debate televisivo, los candidatos a la Presidencia de México coincidieron en dar prioridad al combate a la pobreza creciente, pero pasaron por alto el tema del narcotráfico y las más de 50 mil muertes violentas que ha causado, subrayaron ayer analistas.

CIUDAD DE MÉXICO – El debate del domingo último en Guadalajara marca la recta final de la campaña en la que Enrique Peña Nieto, abogado de 45 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mantiene holgada ventaja frente a Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, y Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

“El gran tema ausente fueron los miles de muertos, del que pasaron de largo”, expresa Alberto Aziz Nacif, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores.

“Eludieron la violencia, el crimen, la zozobra de México. Lamentable”, coincidió en Twitter el historiador Enrique Krauze, director de la revista Letras Libres y uno de los más influyentes autores en el país.

La omisión de los candidatos sobre el narcotráfico es más notoria si se considera que 82 por ciento de los mexicanos cree que la inseguridad va en aumento, según una encuesta divulgada en marzo último por la ONG México Unido contra la Delincuencia.

“El narcotráfico se ha tocado poco porque ninguno tiene muy claro qué hacer. Sus propuestas van en el mismo sentido: crear una policía nacional, pero más allá, no tienen claridad”, sostuvo José Antonio Crespo, del Centro de Investigación y Docencia Económica.